El Naufragio https://naufragio.net Vasto océano imaginativo Fri, 15 Feb 2019 15:03:55 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 https://i2.wp.com/naufragio.net/wp-content/uploads/2018/06/cropped-IconoNaufragioCuadrado.png?fit=32%2C32&ssl=1 El Naufragio https://naufragio.net 32 32 126150024 Shadaleen: El terror de los Kultstein https://naufragio.net/shadaleen-el-terror-de-los-kultstein/ https://naufragio.net/shadaleen-el-terror-de-los-kultstein/#respond Fri, 15 Feb 2019 13:00:15 +0000 https://naufragio.net/?p=4272 Ayudados por miembros díscolos de los Rowes, los Dórilon y los Alogers, Redvers el Usurpador comenzó a conquistar los territorios que se habían resistido en el pasado, sin importar los métodos utilizados por el ejército. Esto provocó que se quemasen bosques ancestrales, lugares clave para religiones arraigadas en el cuidado de la naturaleza y que se ejecutasen a miles de inocentes, refugiados y opositores al régimen de los Kultstein. También se instauró la esclavitud, una práctica que se mantendría durante siglos, como método de aprovechamiento –y castigo– de prisioneros. Cualquier simpatizante de los Shadelgast era convertido, de la manera más humillante posible, en un sirviente forzado. Una de las leyendas negras es que Redvers abusaba sexualmente de sus prisioneros, por lo general en presencia de otros, motivado solo por el mero hecho de causar sufrimiento.

Uno de los eventos más sangrientos de la historia de Shadaleen fue la Masacre del Valle de Aermont. Una de las ciudades en auge de la época, toda su población fue apresada por los soldados Kultstein, y llevados a un valle al norte, dónde se encontraba el castillo del señor feudal. Este individuo, de nombre Geoffrey Alogers, aún se mantenía fiel a la monarquía de los Shadelgast, y se negó a presentarse ante el Usurpador. Como reprimenda por su desafío, Redvers reunió a todos los súbditos de Geoffrey y mandó a sus soldados ejecutarlos uno por uno hasta que el señor de Aermont rindiese el castillo. Tras la muerte de más de cincuenta personas, Geoffrey se dio por vencido y se entregó al régimen de los Kultstein. Los que escucharon la confesión del miserable noble afirman que, incluso meses después de la tragedia, insistía que aún escuchaba los gritos de horror de sus súbditos por la noche.

Sin embargo, la crueldad desmedida de Redvers Kultstein y sus aliados encontraría un súbito final cuando los supervivientes de los Shadelgast se aliaron con los Dórilon -que cambiaron de idea en el último momento-, el imperio enano de Faustheim y el resto de las Siete Familias de Shadaleen en un objetivo común: acabar con la locura de los Kultstein. Cuando Redvers se encontró atrapado en la sala del trono, enfrentado por sus parientes Ammiras Shadelgast el Heroico y Barnabas Dórilon, su antiguo amigo, no se esforzó siquiera en luchar. A pesar de haberse rendido sin presentar resistencia, Barnabas intentó acabar con él en el acto, pero fue detenido por Ammiras. El próximo monarca Shadelgast quiso dar un ejemplo a su pueblo ejecutando a todos los Kultstein para que su miserable semilla no se propagase más por la sociedad shadalense. Redvers, sus hermanos y todos los miembros de su familia que no pudieron escapar la purga, fueron ejecutados en público y sus cadáveres se expusieron en las murallas de la ciudad durante treinta días, siendo pasto de los cuervos y otras aves de carroña. La dinastía de los Shadelgast fue restaurada, pero el precio que tuvieron que pagar fue mucho más alto de lo que habían pensado.


Imagen: Akkarin por kir-kat en DeviantArt

]]>
https://naufragio.net/shadaleen-el-terror-de-los-kultstein/feed/ 0 4272
Miserias aleatorias para Turbotónico https://naufragio.net/miserias-aleatorias-para-turbotonico/ https://naufragio.net/miserias-aleatorias-para-turbotonico/#respond Fri, 08 Feb 2019 13:00:03 +0000 https://naufragio.net/?p=4229 Bien, te has bajado o has comprado el manual de Turbotónico y ahora lo tienes entre tus manos. No quieres usar ninguno de los Garrulos prediseñados porque te han molado tanto que vas a usar los dieciséis como villanos de una impresionante campaña en los suburbios apestosos de tu ciudad. Llega el día de crear personajes y tus jugadores no tienen ni idea de cómo encajar sus ideas de superhéroes Marvel en una crónica tan ultracutre como es el mundo de Turbotónico… ¿qué haces?

¡No pasa nada, chaval! Aquí en El Naufragio pensamos en aquellas personas que han tenido infancias normales y lejos de callejones malolientes, así que te traemos unas bonitas tablas con las que puedes generar unos trasfondos miserables que pongan en la mierda a esos truñotónicos prepúberes.

¿Qué necesitas?

No hay nada más cañí que una buena baraja española comprada en el chino, así que si no tienes ninguna por casa, por un euro o menos lo tienes en cualquier Todo a Cien. Además, debes tener unos jugadores que no se vean capaces de hacer una historia truñotoniquil.

¿Cómo nos lo montamos?

Lo primero, baraja esas cartas que vamos a sacar unas cuantas. Piensa cuantos años tiene el personaje: por cada década, sacas una carta.

Ejemplo: Martín ha sido vilmente engañado para participar en una crónica de Turbotónico, así que decide dar vida a Bonifacio Brigán, un estibador norteño en depresión. Como Bonifacio tiene 47 años, Martín tendrá que sacar 4 cartas de la baraja para ver qué ha pasado con su PJ.

Palos

Y ahora, con el palo y el número, vamos a sacar unas ideas de miserias. Lo primero es el tipo de Movida.

Palo Movida
Copas Drogas, alcohol, vicios, excesos
Oros Dinero, trabajo, fama, economía
Espadas Familia, amor, amistad, relaciones
Bastos Peleas, accidentes, heridas, salud

En la columna indicada tienes los temas relacionados con dicho palo. Son palabras muy generales que te van a permitir crear un suceso concreto.

Números

El número de la carta nos va a especificar algo más esa miseria, ese Suceso que ha marcado la vida del PJ.

Carta Suceso
1 Has tenido una movida “normal” relacionada con el palo.
2 Un chanchullo que no tenía nada que ver te ha llevado a la miseria.
3 Tuviste una buena idea y acabaste pasándote de vueltas.
4 Un conocido te propuso X y salió Y.
5 Sin que te lo esperases, te metiste en un cirio acojonante.
6 La bofia se implicó en la movida y saliste escaldado (y fichado).
7 Todo te iba relativamente bien hasta que te explotó en la cara.
8 El suceso en concreto te pasó cuando eras un crío, pero te marcó ahora.
9 Desde que has nacido, esta mierda te ha acompañado.
Sota Se la liaste a alguien con X y buscará retribución.
Caballo Tuviste que cambiar de ciudad.
Rey Obligaste a alguien a hacer algo.

Ejemplo de personaje

Para que te quede claro cómo usar estas tablas, te vamos a mostrar un ejemplo práctico, utilizando a Bonifacio Brigán, el personaje truñotónico de Martín.

Las cuatro cartas de Bonifacio son las siguientes.

  • Rey de Bastos (obligó a alguien a meterse en una pelea)
  • 9 de Bastos (desde pequeño ha estado en hospitales)
  • 3 de Copas (tuvo un proyecto de drogas condenado al fracaso)
  • 7 de Oros (le iba todo bien hasta que empezó a deber dinero a todo el mundo)

Por lo que podemos ver, el Bonifacio obligó a alguien a meterse en una movida de pequeño porque las peleas y las visitas al hospital le han acompañado desde que era bien joven. Tuvo una idea cojonuda relacionada con la venta de drogas en el puerto, pero la cosa salió tan mal que le explotó en la cara. Desde entonces está hasta el cuello de deudas y vive al límite, sin poder darse un capricho o disfrutar de la vida.

Con esta información imaginamos a Bonifacio como un cuarentón acabado, gris e insípido, que ha tonteado con las drogas y es habitual de las urgencias hospitalarias. Ahora solo nos queda darle unos poderes interesantes y comenzar a interpretarlo. Martín debe estar muy feliz por el resultado tan truñotoniquil que ha salido.

Conclusión

Mediante este método podemos crear personajes muy interesantes y diferentes, que den un color característico a nuestras crónicas de Turbotónico. Ten en cuenta que los resultados de las cartas se han de interpretar para darle coherencia, como hemos hecho en el ejemplo. Incluso la misma carta podrá significar cosas distintas si aparece en dos PJ diferentes.

Obviamente, esto ya son reglas adicionales que no tienes por qué usarlas.

Imagen: Justin Hamilton de Pexels

]]> https://naufragio.net/miserias-aleatorias-para-turbotonico/feed/ 0 4229 El Grande https://naufragio.net/el-grande/ https://naufragio.net/el-grande/#respond Fri, 01 Feb 2019 13:00:47 +0000 http://naufragio.net/?p=730 La sala clínica de la Delegación estaba tranquila, con todas sus camillas vacías excepto una, ocupada por un adolescente de dieciséis o diecisiete años con el pelo rubio recogido en varias rastas. De piel morena y origen sudamericano, roncaba como una tormenta, rompiendo en pequeños pedazos aquel orgulloso silencio.

Verónica Rogers entró en la sala, acompañada de la Theurge Sophie Kult, llevando un pequeño paquete lleno de frascos de Suero del Despertar. Colocó con cuidado las probetas en una bandeja con ruedas mientras Sophie sacaba informes de la carpeta que estaba a los pies de la cama. Las dos amigas intercambiaron miradas de preocupación; la Galliard preparó una primera inyección, destinada a despertar al bello durmiente que dormía como si no hubiese más preocupaciones en el mundo. Sophie se preparó por si el nuevo cachorro decidía ser violento.

—Este va a ser nuestro compañero de manada, Soph —la voz de Verónica casi pasaba imperceptible bajo los ronquidos—. Tan sólo espero… que no sea idiota.

—Teniendo en cuenta lo mucho que le importa haber desgarrado a toda una comunidad hippie por haber sido apartado de una orgía… —la científica agitó la cabeza en gesto de negación— Esto va a ser divertido.

Verónica se colocó cerca del joven y puso el brazo de éste en posición. La aguja penetró la piel con facilidad, vaciando su contenido dentro de la corriente sanguínea; pasaron unos segundos antes de que el suero hiciese efecto despertando por completo al hippie durmiente.

Casi sin tiempo a reaccionar, Sophie asumió su forma Glabro y cogió al chaval por las piernas y lo tiró al centro de la sala; el tipo despertó y comenzó a flipar en colores mientras Verónica activaba la campana de protección. Una vez el botón correspondiente estuvo pulsado, un cilindro de cristal blindado emergió del suelo, encerrando al hippie dentro de él; éste empezó a gritar como un poseso, haciendo hasta daño con sus chillidos. El efecto de suero fue rápido y cayó de nuevo inconsciente, cambiando de forma consecutivamente y decorando el suelo, el cilindro y su cuerpo de vómito mezclado con sangre. Sophie se llevó las manos a la cara y soltó un bufido de desprecio.

Las formas Garou se sucedieron unas detrás de otras y el chaval regresó a su forma humana. Las dos mujeres le estuvieron mirando mientras varios chorros de agua limpiaban el interior del cilindro y al sucio cachorro con ello. Cuando acabó la ducha y la campana de protección volvió a bajar, Verónica se acercó maternalmente al nuevo cachorro y le ayudó a incorporarse; tenía la polla dura como una estaca y la respiración entrecortada. Sophie empezó a reírse.

—Ahora eres un guerrero de Gaia, Ricardo —hizo una pausa, ofreciéndole algo para taparse. A Ricardo no le importó que dos mujeres le viesen enrabado—. Yo soy Verónica Rogers y ella es Sophie Kult. Somos tus compañeras de manada.

—¡PERO SI SOY UN HOMBRE LOBO! ¡LA PUTA MADRE! —interrumpió el cachorro, agarrándose el pene y girándolo como si fuese la hélice de un helicóptero; no era tan grande para que quedase bien— ¿¡Y SI ME CONVIERTO EN UN BESTIAJO GIGANTE DE LA HOSTIA, LA TENDRÉ MÁS GORDA Y GRANDE!?

—Sí… prfff… —Sophie no podía aguantarse la risa— Serás “El Grande”, por supuesto. —las carcajadas de la Theurge empezaron a brotar y no podía parar. Verónica mostraba claros signos de enfado.

—¿¡SABÉIS QUÉ!? ¡¡EL GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!! —el idiota aullaba en forma humana mientras hacía poses de hombre lobo hollywoodense.

La Galliard abandonó la estancia bastante enfadada. Sophie salió detrás de ella, pero no podía recobrar la compostura y continuaba descojonándose mientras caminaba por los pasillos de la Delegación. El Grande siguió haciendo el helicóptero con su polla en forma Crinos.


Imagen: Shock and Awe, por Christina Yen en ArtStaton.com

]]>
https://naufragio.net/el-grande/feed/ 0 730
La Rueda Celestial, versión Estrellas Errantes https://naufragio.net/la-rueda-celestial-version-estrellas-errantes/ https://naufragio.net/la-rueda-celestial-version-estrellas-errantes/#respond Fri, 25 Jan 2019 13:00:40 +0000 https://naufragio.net/?p=3622 Era una de esas semanas en las que sabes que hay partida pero el tiempo va en tu contra y no tienes nada preparado. Encontré el ejemplar físico de la Rueda Celestial para Vieja Escuela: Cyberpunk y me dije a mí mismo: ¿por qué no? Con una capa de pintura rápida y una conversión al vuelo, jugamos esta aventura con el reglamento de Estrellas Errantes.

Introducción

En nuestra campaña de Ocaso Sideral, ubicamos los eventos de la Rueda Celestial en el planeta urbano Perguilos I, en concreto en la región de Ciudad Cobalto. Este mundo es una oda a la expansión urbanística del imperio, una enorme urbe que se extiende por la superficie del planeta como un cáncer negro. La contaminación, la exclusión social y la pobreza ocupan el 80% de Perguilos, mientras que el otro porcentaje lo conforma la clase corporativa, acomodada y dominante. Era el lugar ideal para ambientar una aventura cyberpunk.

Los personajes jugadores hicieron una parada de descanso en uno de los muelles industriales del sector sur de Ciudad Cobalto para reparar su astronave y pasar por la clínica de cyberimplantes del Doctor Kevadas. Aproveché ese momento para comunicar a Inaren, una piscem vestal de las mareas, que recibía un mensaje sospechoso de una vieja amiga de la infancia, Mei-Ling. Esto fue suficiente gancho para que se metiesen de lleno en la trama de la Rueda Celestial.

Hice los siguientes cambios de nombre para adaptar la trama al universo que había creado, pero no son necesarios.

  • Chen McNamara > Shizune Mitsuki
  • NeuroLabs Inc. > TechnoMinds LTD. (filial de Rayem)
  • Kali > Avatar de Drem
  • Hijos de Kali > Ejecutores de Drem
  • Kamala Gupta > Mei-Ling
  • Ganesha Tower > Marigold Tower

Además, añadí en la planta superior, protegiendo el acceso a la lanzadera Vajana cuatro miembros del culto musculosos y fanáticos que presentaban la última resistencia antes de alcanzar la Rueda Celestial. Estos tipos vivían en el ático de Ganesha Tower, enfrascados en sus tareas de meditación y entrenamiento, con el único objetivo de defender las plataformas de despegue de intrusos.

Estos tipos aparecen en la sección de Adversarios como Colosos de Kali.

Conversión de sistema

Esta es una conversión basándome en el uso de cada Atributo de Estrellas Errantes y la comparación con las opciones de VE: Cyberpunk.

Atributos

  • BIO: FUE, DES, CON, Savage
  • COM: CAR, Urban, Punk
  • PSI: INT, SAB, Corporate
  • TEC: Cyber, Hardware

Dificultades

  • Dificultad 11-15: Tirada normal.
  • DIficultad 16-20+: Tirada con Desventaja.

Hackeo

Lo suyo sería que el grupo contase con la ayuda de un Cable, aunque el Guardián Estelar puede permitir que otros PJ manipulen la red informática con tiradas de TEC. Consulta la constelación de nodos de Ganesha Tower y emplea el nivel de cada nodo de forma normal.

Cuando un individuo quiere hackear un nodo, debe realizar una prueba de TEC; con éxito, quita 1d6 PS del nodo (nivel * d8), hasta que los reduzca a 0. Con un fallo, tiene un % de hacer saltar la alarma igual al nivel del nodo * 10. Si salta la alarma, la seguridad del edificio o los Hijos de Kali se darán cuenta de que hay alguien manipulando el sistema.

Naves espaciales

Para simplificar las cosas, dale a la Vajana / Yamato los atributos de una astronave de tipo Explorador (Estrellas Errantes, página 46) y las Soyuz trátalas como Tritones (Estrellas Errantes, página 48). Si quieres permitir usar la Artillería, queda en tu mano.

Gravedad cero

En algunas partes de la Rueda Celestial no hay gravedad. Cuando un PJ quiera hacer algo en gravedad cero, sus tiradas tienen Desventaja los tres primeros turnos. Si entra en combate, ataca y esquiva con Desventaja todo el rato.

Sin embargo, si alguno de los PJ tiene entrenamiento como astronauta o militar del espacio, pueden ignorar estas penalizaciones.

Adversarios

Guardia de Ganesha Tower

Nivel 1, Salud 6, Defensa 1, Pistola 1d6

Agente especial de Ganesha Tower

Nivel 2, Salud 8, Defensa 2, Rifle 1d8

Provoca Desventaja al esquivar.

Brahman de Kali

Nivel 2, Salud 8, Daga ritual 1d4

Coloso de Kali

Nivel 3, Salud 12, Defensa 4, Maza 1d8 +1

Provoca Desventaja al esquivar cuando ha perdido Salud.

Fanático de Kali

Nivel 3, Salud 8, Defensa 4, Subfusil 1d6

Anulan la Ventaja al combatir en gravedad cero.

Kamala Gupta

Nivel 1, Salud 4, Puños 1d3

Rathja Kan

Nivel 4, Salud 22, Defensa 8, Hoz justiciera 1d10

Ataca dos veces por Asalto.

Anula la Ventaja al combatir en gravedad cero.


Imagen: Portada de la Rueda Celestial por grapas&mapas.

]]>
https://naufragio.net/la-rueda-celestial-version-estrellas-errantes/feed/ 0 3622
Shadaleen: Expansión y conquistas https://naufragio.net/shadaleen-expansion-y-conquistas/ https://naufragio.net/shadaleen-expansion-y-conquistas/#respond Fri, 18 Jan 2019 13:00:31 +0000 https://naufragio.net/?p=3572 Con el paso de las décadas, el séquito condenado a morir en tierras salvajes e indómitas se convirtió en el primer reino de Esseria. La ciudad de Shadaleen se expandió en los cuatro puntos cardinales. A finales del reinado de Shadel, el primer monarca presenció las primeras obras del segundo Castillo de Shadaleen, una magnífica obra de ingeniería humana y mampostería élfica que se elevaba sobre la ciudad, apoyándose en el pie del Monte Ananolis. Sostenido por pilares de piedra mística, el castillo estaba rodeado por una plataforma pétrea que alojaría las dependencias de las familias más cercanas a la casa real. Los plebeyos shadalenses bautizaron el lugar como la Terraza de los Nobles, nombre que se ha mantenido hasta la actualidad.

Tras la muerte de Shadel, el primogénito de la Casa Shadelgast, Thies el Destinado, ocupó su puesto, comenzando así la Dinastía de los Shadelgast. Sin embargo, para evitar las rivalidades que existieron al debido a la sorprendente fertilidad del viejo rey, se impuso la monogamia entre la realeza. Los plebeyos no tardaron en adoptarla, debido a los impuestos y a las rivalidades entre amantes. Las proezas de Shadel en la cama se volvieron un tabú, y sólo se permitía hablar de sus heroicas expediciones para dar vida a Shadaleen.

Durante más de cuatrocientos años, y a pesar de la continua oposición de los Kultstein –interesados en apartar a los Shadelgast del liderazgo- y de los Rowes –obsesionados con los estudios arcanos-, el reino prosperó, extendiéndose más allá de las Llanuras Vertenia. Otras razas que habitaban esos territorios fueron expulsadas por el avance shadalense; otras llegaron a forjar pactos para mantener sus hogares a cambio de unirse al Reino de Shadaleen. Los enanos de la ciudad-estado de Faustheim y moradores de la Cordillera de la Ventisca desde tiempos inmemorables vieron una oportunidad de comercio en el belicismo humano, y se unieron sin dudarlo. Los elfos celestiales de la Península de Erklan, al oeste de Shadaleen, se resistieron a las conquistas, pero la ambición de la Casa Shadelgast no conocía límites y las escaramuzas, asaltos e incursiones empezó a medrar la resistencia élfica. En menos de cincuenta años ya habían sido apartados hacia el último bastión de su raza, la ciudad otoñal de Alyan Themar.

Aquellos que vivían en zonas más inhóspitas u hostiles, como las tribus salvajes de las Estribaciones Norvvind o los elfos agrestes de los bosques orientales mantuvieron el control de sus territorios durante más tiempo. Las relaciones positivas que mantenía la Corona de Shadaleen con el imperio enano jugaron un papel importante cuando, después de una expedición fallida para apropiarse de los territorios de la provincia conocida como Bahía de Iskadar, la Casa Kultstein propició un golpe de estado y asesinó al Rey Enoch Shadelgast II, el Bebedor, junto a todos sus familiares directos. El monarca Redvers Kultstein, que arrebató el control por la fuerza, dictaminó que las campañas de conquista del Reino habían sido infructuosas por la mala organización del ejército, la dejadez del clero de Ylathia y una gestión corrupta de toda la riqueza del país. Las hambrunas, la peste y las extrañas enfermedades que no podían ser tratadas sirvieron de combustible para que los Kultstein reuniesen a una cantidad considerable de aliados. Aquella noche será recordada en la historia de Shadaleen como el Levantamiento de los Kultstein, y cambiaría el futuro del reino en muchos aspectos.


Imagen: Lone Survivor por TJ Foo en ArtStation.

]]>
https://naufragio.net/shadaleen-expansion-y-conquistas/feed/ 0 3572