Propositos 2019

Propósitos para 2019

Cuando comenzamos El Naufragio, el objetivo era bien sencillo: publicar, cada cierto tiempo, relatos e historias cortas relacionadas con las partidas de rol que habíamos jugado. Un esfuerzo creativo para darle coherencia y ampliar esos universos ficticios que se habían formado en nuestras mentes, además de ejercitar la rutina al «obligarnos» a tener una publicación preparada cada viernes.

Han pasado tres años desde que la bitácora arrancó y su aspecto actual dista mucho de aquel blog austero. Nos hemos envuelto en distintos proyectos roleros y, aunque hemos dejado de lado la faceta RPG Maker que queríamos tener en un principio, hemos crecido. ¡Incluso hemos conseguido más de 200 seguidores en Twitter! ¡Wow!

Para una página modesta como nosotros esto ya es un logro impresionante, así que no nos va a sentar mal hablar de nuestros objetivos para el 2019. Veremos si en enero de 2020 hemos cumplido alguno.

Después del atracón de Clases de personaje para Dungeon Hack y Estrellas Errantes que hemos tenido a final/principio de año, en El Naufragio tenemos más proyectos en mente para este 2019.

Turbotónico

A pesar de que ya hemos estado publicando distintas entradas sobre Turbotónico y su absurdo universo, y hemos jugado dos campañas distintas por foro, este juego ridículo y español necesitaba su propio manual. Piensa en Makinavaja o en La que se avecina. Ahora dales súperpoderes y tienes Turbotónico.


Ha sido redactado por Starkvind con un tono macarra y con humor de instituto que puede no gustar a todo el mundo. De hecho sabemos que no gustará a nadie, por lo que ya nos estamos planteando preparar una edición «limpia». Utiliza un sistema sencillo, mezcla de Apocalypse World con la mecánica del Dado de Uso de The Black Hack, aunque lo suficientemente distinto como para que no parezca lo mismo.

En noviembre de 2018 finalizamos la redacción y corrección de la primera versión del texto, y en diciembre finalizamos la maquetación. Esperamos tener la primera copia de prueba de LULU antes de que acabe enero y hacerlo 100% público. Acompañará al manual básico un libreto auxiliar titulado «Garrulos pregenerados» que contará con más de 10 PJ listos para soltar en partidas de Turbotónico.

Para el futuro tenemos ideados dos suplementos más: «Guía turística de Teapot Dome«, para hacer las partidas más similares a Metalocalipsis o Mr. Pickles y «España antropófaga«, con ideas y semillas de aventura que amplían la cutreza del manual básico.

Ceniza asfixiante

Una semana después de publicar Protocolo de cuarentena, ya teníamos escrita su continuación: Ceniza asfixiante. Incluso jugamos una versión muy destilada y acelerada durante la primera temporada de Ocaso Sideral. Pero no llegamos a corregirla de forma adecuada. En las LES, Starkvind pudo probarla en su máximo esplendor y la dejó ya lista para maquetar.

Por una cosa u otra, no hemos podido ponernos con ello, así que uno de los propósitos de este año es hacer que vea la luz. Esta aventura para Estrellas Errantes será para PJ de nivel 2 en adelante, y presentará un lugar, amplio, con distintas localizaciones y eventos según el orden en el que se muevan los jugadores.

Ceniza asfixiante explora lo sucedido en la colonia minera de Zugwobug-VI, unas instalaciones muy provechosas por el alto contenido en minerales, pero que albergan un horrendo secreto. Los personajes serán los supervivientes de Protocolo de cuarentena o una tropa de mercenarios enviada por la Corporación Rayem a averiguar qué es lo que ha sucedido a los operarios.

El Secreto del Ekol

Esta aventura, que se supone que iba a ser la primera que iba a tener nuestro juego de rol multiambiental Athkri, está ya más que corregida y probada, esperando la maquetación. No obstante, debido a los cambios que está sufriendo el núcleo de Athkri (peligrosamente, a medida que leo y adquiero nueva información lúdica, lo modifico), nos está resultando especialmente complicado poder darle un sistema.

Aún así, el Secreto del Ekol verá la luz en 2019 empleando las reglas de Athkri 2.0. Es un reto personal que nos proponemos.

Otros proyectos

No queremos lanzarnos a la piscina sin ser conscientes de nuestras capacidades. Los tres proyectos que hemos descrito son suficientes para un único año, pero tenemos más en mente que están en proceso creativo o en hiato.

Al no contar entre nosotros con ilustradores que le puedan dar un aspecto más… profesional, tendremos que buscar muy fuerte en esos bancos de imágenes gratuitos. Deseadnos suerte.

El Valle de los Maullidos

Queremos crear un juego de rol orientado a niños pequeños que sea fácil de aprender por los padres y con mecánicas rápidas. El Valle de los Maullidos está basado en los relatos cortos del Diario de Kael: los PJ serán jóvenes gatos antropomorfos (gatónidos) que vivirán en un idílico paraíso felino. Sin embargo, su innata curiosidad les llevará a meterse en líos y a intentar solucionar las cosas sin contar con la ayuda de los adultos.

Guía de campaña: Ocaso Sideral

Un ambicioso proyecto para Estrellas Errantes en el que queremos aúnar todos las reglas adicionales que hemos ido publicando en la bitácora, las Clases raciales y profesionales nuevas, y todo el trasfondo que se ha ido creando a partir de nuestras sesiones de Ocaso Sideral.

Ni siquiera tiene borrador, pero nos gustaría ampliar los niveles disponibles hasta el 10, ofrecer nuevas opciones cláseas, una generación de planetas y sistemas mucho más amigable, y dar distintas oportunidades de juego a un producto tan maleable y accesible como es Estrellas Errantes.

Aventuras para Athkri

Para nuestro querido sistema de juego tenemos ya, escritas, dos aventuras más: el Templo de Y’Tum (está entera en nuestro canal de YouTube, pero eso un spoiler) y la Gruta de la Llama Postergada, una adaptación de una de las aventuras de Starkvind de su campaña de D&D 4.0. Requieren una buena corrección, ilustraciones y maquetación.


¡Y eso es todo! Pretendíamos que esto fuese una publicación corta, pero menudo tochazo ha quedado… ¡gracias por quedarte hasta el final! El Naufragio no sería lo que es ahora si no fuese por el apoyo de su comunidad.


Imagen: Third Eye System por Sebastian Marek en ArtStation.


Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

TwitterFacebookPinterestGoogle PlusReddit

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.