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Los Trasfondos añaden una capa adicional de complejidad y profundidad a la creación de personajes, permitiendo que cada aventurero tenga una historia única que influya en sus habilidades y acciones. Aunque todos los protagonistas pertenecen a una Ocupación principal, los Trasfondos otorgan una variedad de detalles a los personajes que de otro modo podrían parecer similares. Esta mecánica no solo enriquece la narrativa del juego, sino que también aporta beneficios prácticos que pueden ser útiles durante las aventuras.

Los Trasfondos son fragmentos del pasado del personaje, momentos que han moldeado quiénes son hoy en día y qué habilidades específicas han adquirido. 

Cada Trasfondo ofrece una Competencia adicional en armas, armaduras, o herramientas, así como Equipo inicial que refleja sus experiencias anteriores. Además, cada Trasfondo incluye una forma única de recuperar Energía, la Resolución, basada en tareas mundanas que el personaje realiza gracias a su pasado; el beneficio de la Resolución sólo se puede usar una vez por Aventura.

Talentos: Los personajes obtienen un Talento especial gracias a su Trasfondo. Éstos representan conocimientos prácticos o técnicas únicas que otorgan una pequeña ventaja. Siempre deben consultarse con el Cronista antes de aplicarse dentro de la ficción, ya que algunos pueden ser demasiado amplios y se deben acotar para que no ofusque a los Talentos de su Ocupación.

Los Trasfondos no solo definen el pasado, sino que también ofrecen oportunidades para el desarrollo de la historia durante el juego. A través de ellos, el Cronista puede crear ganchos narrativos, introduciendo personajes del pasado del aventurero, antagonistas que buscan venganza o aliados inesperados que ofrecen ayuda en momentos de necesidad.

Lista de Trasfondos para Naufragio d20 — Fantasía épica

d20NombreCompetenciasEquipo inicial
1ArtistaTinta y plumaPinceles, pigmentos, pequeño lienzo
2BatidorArco cortoArco corto, carcaj con flechas
3BribónGanzúasCapa oscura desgastada, ganzúas
4CarpinteroMartillo ligeroMartillo ligero, clavos (DU d6)
5CriminalEspada roperaEspada ropera, ganzúas
6Descendiente de KaeduinnNingunaAmuleto solar
7EstudiosoTinta y plumaLibro en blanco, tinta y pluma
8Fantasma del pasadoArma o armadura
a elección
Talismán de tu época,
monedas antiguas
9GuardiánEscudo pequeñoEscudo pequeño, cuero tachonado
10GranjeroHozSombrero de paja, cuerda de cáñamo
11Heredero de RasmalkNingunaAmuleto lunar
12Ladrón de tumbasKit de escaladaPalanca, lámpara de aceite
13MarineroCatalejoCuerda de cáñamo, brújula
14MercenarioMartillo de guerraMartillo de guerra,
armadura de cuero
15MilitarEspada largaEscudo pequeño, espada larga
16Noble decadenteArma a una
mano a elección
Anillo de sello familiar,
capa de terciopelo
17OportunistaDisfrazDaga, disfraz (a elegir por el jugador)
18ReclusoNingunaRosario de cuentas, túnica monástica
19SanadorMorteroBolsa de hierbas, mortero
20VagabundoInstrumento a elecciónInstrumento, libro con canciones populares, tinta y pluma

Artista

  • Vida pasada: “Creaba obras de arte que capturaban la esencia del mundo y la belleza en cada trazo o golpe de cincel.”
  • Competencia adicional: Tinta y pluma (herramienta).
  • Equipo inicial: Pinceles, pigmentos, pequeño lienzo.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo pintando o esculpiendo una obra de arte.
  • Talento: Eres capaz de evaluar, de forma bastante acertada, el valor artístico y monetario de obras de arte contemporáneas.

Batidor

  • Vida pasada: “He crecido en los bosques, cazando y respetando la naturaleza.”
  • Competencia adicional: Arco corto (arma).
  • Equipo inicial: Arco corto, carcaj con flechas.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo rastreando o cazando pequeños animales.
  • Talento: Eres capaz de reconocer rastros y restos de animales, siempre y cuando se hallen en el bosque o en el monte.

Bribón

  • Vida pasada: “He vivido en los peores barrios de la ciudad, robando para sobrevivir.”
  • Competencia adicional: Ganzúas (herramienta).
  • Equipo inicial: Capa oscura desgastada, ganzúas.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo en los bajos fondos.
  • Talento: Eres capaz de reconocer dónde la gente, sobre todo de alta alcurnia, tiende a esconder sus objetos de valor en sus ropajes.

Carpintero

  • Vida pasada: “He trabajado creando y arreglando muebles y estructuras de madera.”
  • Competencia adicional: Martillo ligero (arma).
  • Equipo inicial: Martillo ligero, clavos (DU d6).
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo trabajando la madera, ya sea construyendo o arreglando algún desperfecto.
  • Talento: Eres capaz de reconocer cualquier tipo de madera y su origen, además de entender su utilidad.

Criminal

  • Vida pasada: “No conozco más que el crimen, los robos y las estafas; uno tiene que sobrevivir como sea en las pocilgas de la ciudad.”
  • Competencia adicional: Espada ropera (arma).
  • Equipo inicial: Espada ropera, ganzúas.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo preparando un golpe o interactuando con contactos del bajo mundo.
  • Talento: Eres capaz de identificar puntos débiles en la seguridad de un lugar y reconocer a otros criminales por su atuendo, gestos o lenguaje corporal.

Descendiente de Kaeduinn

  • Vida pasada: “Gracias a mi linaje he sentido la conexión sagrada con su luz y calor, un vínculo con el Gran Sol que ilumina mi camino.”
  • Competencia adicional: Ninguna.
  • Equipo inicial: Amuleto solar.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo orando bajo la luz solar.
  • Talento: Eres capaz de sentir las presencias corruptas, aunque sea de forma muy tenue. Cuánto más cerca estés de una criatura u objeto maligno, más brillarán tus ojos con el fulgor de Kaeduinn.

Estudioso

  • Vida pasada: “He dedicado mi vida a los libros y pergaminos, buscando respuestas en el conocimiento antiguo.”
  • Competencia adicional: Tinta y pluma (herramienta).
  • Equipo inicial: Libro en blanco, tinta y pluma.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo leyendo o copiando textos.
  • Talento: Eres capaz de recordar detalles importantes de libros que hayas leído durante tu vida.

Fantasma del pasado

  • Vida pasada: “Vengo de una época lejana, de tiempos que ahora son solo leyendas.”
  • Competencia adicional: Un arma o una armadura a elección del jugador.
  • Equipo inicial: Talismán de su época, monedas antiguas sin valor aparente en la actualidad.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo reflexionando sobre los cambios de esta época y tratando de adaptarte a ella.
  • Talento: Eres capaz de recordar conocimientos sobre el pasado que, de otra forma, estarían olvidados en la actualidad.

Guardián

  • Vida pasada: “He dedicado mi vida a proteger a otros.”
  • Competencia adicional: Escudo pequeño (arma).
  • Equipo inicial: Escudo pequeño, cuero tachonado.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo vigilando y protegiendo activamente a tu objetivo de interés.
  • Talento: Eres capaz de reaccionar con rapidez si tu protegido es atacado. Si entráis en combate, no puedes ser sorprendido y obtienes un +1 a la Iniciativa.

Granjero

  • Vida pasada: “Antes de aventurarme, trabajaba en el campo de sol a sol, cultivando la tierra.”
  • Competencia adicional: Hoz (arma).
  • Equipo inicial: Sombrero de paja, cuerda de cáñamo.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo ayudando en tareas agrícolas.
  • Talento: Eres capaz de reconocer cultivos, frutas y verdura, incluso indicar con exactitud si están verdes, maduros o pasados.

Heredero de Rasmalk

  • Vida pasada: “Desde mi infancia he sentido la llamada de mi linaje demoníaco, una conexión que es tanto una bendición como una maldición.”
  • Competencia adicional: Ninguna.
  • Equipo inicial: Amuleto lunar.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo meditando sobre ascuas o algún elemento ardiente.
  • Talento: Eres capaz de sentir el linaje rasmálico en un área de 1km2 a tu alrededor. Cualquier grieta, objeto u otro Heredero serán visibles, tenuemente, para ti. Ten en cuenta que si tú los sientes, ellos también.

Ladrón de tumbas

  • Vida pasada: “He explorado antiguas ruinas y tumbas, desenterrando tesoros olvidados y secretos ocultos.”
  • Competencia adicional: Kit de escalada (herramienta).
  • Equipo inicial: Palanca, lámpara de aceite.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo explorando ruinas o sepulcros antiguos.
  • Talento: Eres capaz de reconocer reliquias de valor histórico, suponiendo de qué época datan con un rango de error bajo.

Marinero

  • Vida pasada: “He pasado años navegando los mares, superando tormentas y otros peligros del océano.”
  • Competencia adicional: Catalejo (herramienta).
  • Equipo inicial: Cuerda de cáñamo, brújula.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo preparando aparejos o cantando salomas.
  • Talento: Eres capaz de seguir las estrellas para  navegar sin mapa e identificar signos de tormentas y galernas inminentes.

Mercenario

  • Vida pasada: “He vivido trabajado para el mejor postor, ya sea protegiendo a nobles, cazando bandidos, o luchando en guerras a cambio de oro.”
  • Competencia adicional: Martillo de guerra (arma).
  • Equipo inicial: Martillo de guerra, armadura ligera (cuero).
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo buscando un nuevo contrato o preparándote para cumplir con tu trabajo de mercenario.
  • Talento: Eres capaz de evaluar la seguridad y los riesgos de cualquier situación de peligro. Expón al Cronista lo que deseas saber, y éste te podrá indicar posibles puntos problemáticos.

Militar

  • Vida pasada: “He servido en el ejército; he vivido la guerra. No fue agradable.”
  • Competencia adicional: Espada larga (arma).
  • Equipo inicial: Escudo pequeño, espada larga.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo practicando maniobras de combate.
  • Talento: Eres capaz de identificar puntos débiles en formaciones enemigas o anticipar tácticas militares comunes.

Noble decadente

  • Vida pasada: “He nacido en el lujo y la riqueza, pero una serie de infortunios y malas decisiones llevó a mi familia a la ruina.”
  • Competencia adicional: Un arma a una mano de tu elección.
  • Equipo inicial: Anillo de sello familiar, capa de terciopelo desgastada.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo interactuando con la nobleza o recordando tiempos de lujo.
  • Talento: Eres capaz de identificar emblemas heráldicos y títulos nobiliarios relativos al área en el que vivía tu familia.

Oportunista

  • Vida pasada: “Toda mi vida he aprovechado cualquier oportunidad para mi beneficio personal, traicionando y engañando a cualquiera que se cruce en mi camino.”
  • Competencia adicional: Disfraz (herramienta).
  • Equipo inicial: Daga, disfraz (a elegir por el jugador).
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía tras pasar un Intervalo engañando o manipulando a alguien para tu propio beneficio.
  • Talento: Eres capaz de obligar a tus aliados a usar la Maniobra «Escudo humano» para protegerte a ti en combate. Sólo lo puedes usar una vez por aliado, después ya sabrán qué clase de persona eres.

Recluso

  • Vida pasada: “He vivido en reclusión, practicando la meditación y el autocontrol en un monasterio aislado.”
  • Competencia adicional: Ninguna.
  • Equipo inicial: Rosario de cuentas, túnica monástica.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo meditando en un lugar tranquilo.
  • Talento: Eres capaz de mostrar un temple y una autocontrol admirable. Obtienes +1 a las Tiradas de Mente o Presencia para resistir el control mental, la tentación o el miedo.

Sanador

  • Vida pasada: “Aprendí de mi familia el arte de la sanación a través de los remedios y las hierbas.”
  • Competencia adicional: Mortero (herramienta).
  • Equipo inicial: Bolsa de hierbas, mortero.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo preparando un remedio o cuidando de algún enfermo.
  • Talento: Eres capaz de crear un Ungüento curativo, que restaura 1d6 Puntos de Salud tras aplicarse y descansar 1 Intervalo; un personaje sólo puede beneficiarse de este Ungüento una vez por semana.

Vagabundo

  • Vida pasada: “He viajado de pueblo en pueblo, conociendo a la gente y contando historias.”
  • Competencia adicional: Un instrumento a tu elección (herramienta).
  • Equipo inicial: Instrumento, libro con varias canciones populares, tinta y pluma.
  • Resolución: Recuperas 1 Punto de Energía al pasar un Intervalo tocando música o narrando una historia.
  • Talento: Eres capaz de recordar un montón de saber popular, canciones del pueblo y leyendas extrañas.

Imagen: Generada por Inteligencia Artificial

Por Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

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