Esta puntuación, que se encuentra separada de la lista de Habilidades, especifica la soltura con un idioma concreto. Si un personaje ser políglota, ha de comprar tantos Idiomas como desee; a la hora de mejorarlos, se ha de tratar como si fuese una Habilidad más.
No vamos a proporcionar un listado de Idiomas para que los jugadores elijan, ya que creemos que es tarea del Director de juego definir las opciones disponibles. Los lenguajes de programación, como Javascript, PHP o Ruby, pueden ser añadidos a la lista de Idiomas de un personaje. También otras formas de comunicación secretas, como el Código Morse, la Lengua de los Druidas o las señales que dejan los vagabundos para que otros de su gremio sepan información referente a la zona.
Durante la creación
Cada personaje puede recibir, de manera gratuita, varios Idiomas -a diferentes puntuaciones- a la hora de su creación. No obstante, para definir un puntaje básico en el Sistema Athkri, cada personaje recibe 4 puntos -de manera gratuita- en su Idioma nativo a la hora de crear el personaje.
Alguien nativo sin ningún conocimiento sobre la gramática de su lengua materna, se asume que tiene 4 puntos. Por ejemplo, Joe el Chungo tiene Inglés a 4 y Español a 1. Podremos asumir que se comunicará sin ningún problema en inglés, pero tendrá dificultades para expresarse en español.
Perfeccionar el idioma
A la hora de mejorar la puntuación en un Idioma en concreto, ha de tratarse como si fuese una Habilidad adicional. Queda en manos del Director de juego si va a considerar que los puntos en Idiomas influyen en el límite de Puntos de Habilidad.
El proceso de aprendizaje de un Idioma es algo arduo y que da resultados a largo plazo, por lo que es aconsejable que el Director de juego tenga prudencia a la hora de permitir que un personaje mejore sus puntuaciones.
Estas reglas son algo opcional, y en aquellas campañas en las que el lenguaje no tenga un factor importante pueden ser obviadas por completo.
Tabla de Idiomas
La siguiente tabla reúne varios idiomas de ejemplo, empleados en la ambientación de fantasía heroica Ylat. El Director de juego es libre de crear los propios y asignarles reglas variadas.
Lengua | Alfabeto | Hablantes | Variaciones |
Común | Común | Todas las razas civilizadas. | Esserino, guroaltense. |
Silvano | Rúnico | Elfos agrestes y celestiales. | Arboleda, qelastaví. |
Lítico | Ideno | Enanos y gnomos. | Lengua de la montaña, lengua de la jungla, gnómico. |
Gramarán | Ideno | Orcos, trols, gigantes. | – |
Goblínico | Común | Hobgoblins y goblins. | Demasiadas. |
Purrense | Ninguno | Gatónidos y espíritus felinos. | Miauser. |
Sérpido | Glifos | Dragones, prole dragontina y arcanistas. | Palabra inferior, palabra real. |
Rasmálico | Glifos | Iblisios, elfos blancos, demonios y brujos. | Nérico. |
Kaélico | Rúnico | Clero, ángeles y celestiales. | Voz de dios, Mantras. |
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