Esta especie está basada en los típicos saurios que se pueden hallar en cualquier juego de fantasía heroica u oscura. Buena parte de sus habilidades provienen de la raza Hombre lagarto, procedente de un homebrew para la cuarta edición del juego de rol más profílico de todos los tiempos.
Contenidos
Saurio
Los saurios viven en pantanos y marjales, alimentándose de la fauna local, expulsando o matando a los intrusos que se atreven a traspasar sus fronteras. Corpulentos humanoides escamosos, de aspecto reptiliano y primitivo, no tienen ningún interés en abandonar sus humedales, sirviéndose de las costumbres y armas que les han valido durante milenios.
Para tu gente, eres un individuo particularmente excepcional. Puedes ser un poderoso escama verde, un linaje de saurios poderosos y hábiles en el combate cuerpo a cuerpo; o bien una mística escama roja, una sorprendente variedad genética que sólo se da en hembras y te proporciona la capacidad de tejer la urdimbre. Por último, quizás eres un ladino escama negra, más pequeño y enjuto que el resto de tus hermanos, pero con una mutación que vuelve tu sangre verde y muy venenosa.
Sin importar cual sea tu linaje, lo más probable es que hayas destacado más de lo que deberías en tu tribu y hayas sido «invitado» por el cacique local a explorar el mundo, conquistar territorios o acabar con una amenaza lejana. Debes demostrar tu valía para con la nidada.
Nombre
Los saurios no tienen distinción de género a la hora de bautizar a sus crías; escoge uno de tu elección o alguno de los siguientes:
- Masculino o Femenino: Argyllus, Reldar, Sebenar, Untharis, Ssazarnk, Vangor, Yoedaak o Zarden.
Alineamiento
Escoge un alineamiento. Dicho alineamiento sugiere una forma de actuación habitual para tu personaje:
- Legal. Cargas y cumples con la tradición de tus ancestros. El pantano quiere quietud.
- Neutral. La sangre del débil alimenta a los fuertes.
- Caótico. Los saurios habéis estado demasiado tiempo anclados en un tiempo pasado. Es hora de un cambio y tú debes ser uno de los detonantes.
Competencias
Puedes equipar cualquier arma cuerpo a cuerpo, arcos cortos, arcos largos, hondas y cualquier otro tipo de arma siempre y cuando se considere «primitiva». Como protección puedes ponerte armaduras acolchadas, armaduras de cuero, armaduras de pieles, armaduras de cuero tachonado y escudos pequeños, pero éstos han de ser de madera.
Rasgos
- Característica preferida: elige entre Fuerza, Destreza o Constitución.
- Energía: 4 al primer nivel, 5 a partir del décimo.
- Salud: 8 puntos al primer nivel y +1d8 cada nivel adicional hasta el noveno. A partir de ahí, cada vez que subas de nivel obtienes 2 puntos de salud.
Ventajas
- Tiradas de Fuerza para nadar y bucear.
- Tiradas de Constitución para aguantar la respiración bajo el agua.
- Tiradas de Pesca en las Tierras Salvajes.
Armas naturales
Eres una criatura primitiva con poderosos colmillos y garras que pueden despedazar a un hombre sin dificultad. Se considera que siempre estás armado con dos armas cuerpo a cuerpo ligeras (tus garras), que causan d4 de daño; además, tienes un ataque de mordisco adicional que causa d6 de daño.
Escama de Sslathyss
Has nacido con la marca de uno de los aspectos de Sslathyss, el saurio primigenio que dio vida a tu especie. Debes elegir uno de los siguientes beneficios, pues determinará el color de tus escamas, te posicionará como un miembro excepcional de tu tribu y te dará capacidades adicionales.
- Escama verde: eres más corpulento que tus hermanos y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo son pan comido para ti. Obtienes la capacidad de aprender Técnicas, al ritmo de un bárbaro y recibes la Técnica «Coletazo». Las reglas que deben seguirse para aprender y utilizar técnicas están descritas en la página 53 de la Guía del jugador de Ylat.
- Escama roja: eres un saurio hembra y durante tu nacimiento hubo un eclipse solar o una luna de sangre. Esto te proporcionó la capacidad de lanzar conjuros y manipular la urdimbre a tu gusto. Adquieres el lanzamiento de conjuros y el ritmo de aprendizaje del hechicero (página 31 de la Guía del jugador de Ylat), aunque el atributo que empleas para las tiradas de conjuros es Inteligencia en lugar de Carisma. Las reglas que deben seguirse para aprender y lanzar conjuros están descritas en la página 69 del manual de Dungeon Hack.
- Escama negra: cuando rompiste la cáscara, la noche cubría el cielo y hacía un frío preternatural. Como hijo del sorguerno, te mueves entre las sombras y eres más pequeño que tus congéneres. Si tu puntuación de Fuerza es mejor que la de tu Destreza, intercámbialas; además, cuando hieras a un enemigo con tus Armas naturales, causas d4 adicional de daño por veneno, que aumenta a d6 a partir del undécimo nivel y a d8 a partir del vigésimo primer nivel.
Morador del lodazal
Estás acostumbrado a moverte por áreas húmedas, de agua estancada y rebosantes de barro. Ignoras cualquier tipo de penalización al movimiento en terrenos considerados «difíciles» como una ciénaga, pantano o marisma.
Sendas
Cuando alcances el noveno nivel puedes elegir entre la Senda del Errante y la Senda del Rey.
En el caso de escoger la primera senda, te convertirás en un Escama manchada, un apestado a ojos de tu tribu y un miserable que jamás será bien recibido entre los saurios.
Si escoges la Senda del Rey te convertirás en un Tirano, y desarrollarás un dominio en las Tierras Salvajes: un Baluarte saurio. Habrás erigido una fortificación en una zona pantanosa, y ahora deberás proteger a los tuyos de las amenazas que pongan en peligro a tu especie.
Los requisitos y reglas que debes seguir para desarrollar tu dominio son similares al refugio en el bosque de los elfos, que puedes encontrar en el Capítulo 6 del manual de Dungeon Hack Edición Básica o en la Página 65 de la Edición Deluxe.
Nuevas Técnicas
Coletazo
- Coste: 1 punto de energía
- Requisito: Saurio «Escama verde»
- Alcance: 5 pies (1,5 metros)
El saurio utiliza su poderosa cola para atacar a un enemigo que esté a un costado o a su espalda, sin perder su ritmo en combate. Realiza una tirada de ataque cuerpo a cuerpo y, si aciertas, causas 1d6 de daño por cada 6 niveles que tengas.
Este ataque se puede utilizar una vez por Asalto y no consume la acción del saurio.
Saurios como especie
Los saurios como personajes jugadores están divididos en tres linajes: escama verde, escama roja y escama negra. A efectos de transformar un personaje que haya elegido la Clase como Raza del saurio, la siguiente lista indica su conversión.
- Escama verde: Bárbaro
- Escama roja: Chamán / Hechicero
- Escama negra: Asesino / Ladrón
Saurio escama verde
Los saurios escama verde son fuertes y corpulentos, sacando varios pies a sus congéneres escamosos. Brutos y temerarios, suelen ser los líderes de sus tribus o nidadas tras ganarse el puesto por la fuerza bruta.
- Requisito: Fuerza 13-, Constitución 13-
- Aspiraciones limitadas: solo están a tu disposición las clases bárbaro, cazador o guerrero.
- Armas naturales: Tienes un ataque de mordisco adicional que causa d6 de daño.
- Poderío saurio: Tienes Ventaja en las tiradas de Fuerza para nadar y bucear, y en las de Constitución para aguantar la respiración.
Saurio escama roja
Eres una hembra que ha nacido con la capacidad de manipular la urdimbre y lanzar hechizos. Tus escamas refulgen como rubíes brillantes, y en tu interior una poderosa llama arcana arde, alimentando tus poderes y tu determinación.
- Requisito: Fuerza 13-, Sabiduría 13-
- Aspiraciones limitadas: solo están a tu disposición las clases chamán o hechicero.
- Escamas arcanas: La primera vez que tu Dado de Hechicería o tus Puntos de Chamanismo se agoten, lo mantendrás en d4 o recuperarás 1d4 Puntos de Chamanismo automáticamente. Este beneficio sólo lo puedes disfrutar una vez al día.
- Poderío saurio: Tienes Ventaja en las tiradas de Fuerza para nadar y bucear, y en las de Constitución para aguantar la respiración.
Saurio escama negra
La coloración de tus escamas es parduzca, más negra que marrón, y tu tamaño es considerablemente más pequeño que otros de tu nidada. Eres un escama negra, un asesino del crepúsculo y protector de tu raza, a pesar de que seas tratado como un paria. Tus capacidades de sigilo e infiltración te hacen un combatiente sutil y certero, muy al contrario que tus otros hermanos saurios.
- Requisito: Fuerza 13-, Destreza 13-
- Aspiraciones limitadas: solo están a tu disposición las clases asesino, cazador o ladrón.
- Armas naturales: Tus garras causan d4 de daño y se consideran armas cuerpo a cuerpo ligeras.
- Sangre corrupta: cuando hieres a un enemigo con un arma cuerpo a cuerpo, causas 1d4 adicional de daño por veneno.
- Poderío saurio: Tienes Ventaja en las tiradas de Fuerza para nadar y bucear, y en las de Constitución para aguantar la respiración.
Progreso del saurio
Nivel | Experiencia | Daño «escama negra» |
---|---|---|
1 | 0 | 1d4 |
2 | 2.200 | 1d4 |
3 | 4.400 | 1d4 |
4 | 8.600 | 1d4 |
5 | 17.000 | 1d4 |
6 | 34.000 | 1d4 |
7 | 68.000 | 1d4 |
8 | 130.000 | 1d4 |
9 | 255.000 | 1d4 |
10 | 380.000 | 1d4 |
11 | 505.000 | 1d6 |
12 | 630.000 | 1d6 |
13 | 765.000 | 1d6 |
14 | 910.000 | 1d6 |
15 | 1.055.000 | 1d6 |
16 | 1.200.000 | 1d6 |
17 | 1.345.000 | 1d6 |
18 | 1.490.000 | 1d6 |
19 | 1.635.000 | 1d6 |
20 | 1.780.000 | 1d6 |
21 | 1.925.000 | 1d8 |
22 | 2.070.000 | 1d8 |
23 | 2.215.000 | 1d8 |
24 | 2.360.000 | 1d8 |
25 | 2.505.000 | 1d8 |
26 | 2.650.000 | 1d8 |
27 | 2.795.000 | 1d8 |
28 | 2.940.000 | 1d8 |
29 | 3.085.000 | 1d8 |
30 | 3.230.000 | 1d8 |
31 | 3.375.000 | 1d8 |
32 | 3.520.000 | 1d8 |
33 | 3.665.000 | 1d8 |
34 | 3.810.000 | 1d8 |
35 | 3.955.000 | 1d8 |
36 | 4.100.000 | 1d8 |
Imagen: Northern cocodrile hunter por Timi Honkanen