Una varita es un artefacto mágico, de forma alargada, con detalles y decoraciones talladas, que alberga una chispa de energía arcana y permite lanzar un Conjuro grabado en su interior.
Para crear una varita, es necesario imbuir su núcleo con maná puro mediante un elaborado ritual. Una vez fabricada, será capaz de conjurar un sortilegio a través de sí misma consumiendo parte de la energía mística cristalizada en su interior; a este concepto metafísico se le conoce como «cargas».
Aunque son artilugios muy prácticos, las varitas no pueden ser utilizadas por cualquiera: se requiere un mínimo de conocimiento arcano para invocar el sortilegio que contienen.
De otro modo, los pergaminos son inscripciones arcanas que cumplen una función similar a las varitas: actuar como vasijas para Conjuros. Sin embargo, al contrario que las varitas, un pergamino se consume en fuego etéreo una vez su magia ha sido liberada.
La presencia de varitas y pergaminos facilita con creces la vida a los aventureros, además de ser recompensas muy apreciadas y útiles.
Contenidos
Utilizar varitas o pergaminos
A efectos de reglas, una varita permite lanzar un conjuro determinado a un personaje que posea la habilidad «Lanzamiento de conjuros», incluso si éste no es capaz de lanzarlo con normalidad; tiene un Dado de Uso y un nivel asignado, equivalente al mismo conjuro.
Lo mismo sucede con los pergaminos. Sin embargo, una vez un pergamino es utilizado para liberar la magia que alberga en su interior es consumido y se desintegra en el éter.
Ciertas ocupaciones, descritas a continuación, serán capaces de utilizar una o ambas de estas herramientas debido a su entrenamiento o trasfondo.
Ocupaciones no consideradas arcanistas
- Los Ladrones pueden usar Varitas hasta Nivel 4 cuando están capacitados para elegir la Senda del Errante o la Senda del Rey.
- Los Bardos están limitados a Varitas de Nivel 1.
- Los Psiones son capaces de usar Varitas como si fuesen Magos de un nivel equivalente.
- Los Matemáticos pueden usar Pergaminos de Nivel 1; y aprenden a usar Pergaminos hasta Nivel 3 cuando están capacitados para elegir la Senda del Errante o la Senda del Rey.
Pergaminos y Libros de conjuros
Un arcanista que posea un Libro de conjuros —o soporte equivalente— puede copiar los grabados mágicos de un pergamino y aumentar su lista de sortilegios disponibles. Este proceso requiere un Intervalo por conjuro y consume el papiro al finalizar; si es interrumpido mientras escribe, el papel se perderá
Creación de varitas o pergaminos
La elaboración de estos elementos de cara a las aventuras es un bien muy apreciado por aquellos que exploran ruinas olvidadas y mazmorras peligrosas, por lo que es normal que en algún momento un personaje jugador capaz desee crear sus propias varitas mágicas. El proceso es similar para ambos objetos, sin embargo procedemos a describir las vicisitudes de cada tarea.
Creación de varitas
Requisito: Maletín de artesano de varitas (100 po)
Para poder elaborar una varita es importante que el arcanista posea un lugar de trabajo tranquilo, dónde llevar a cabo los ritos necesarios para cristalizar el maná en la joya que coronará el artefacto, y los caros materiales que se requieren para elaborar una varita de calidad.
- El PJ debe ser capaz de preparar y lanzar el conjuro con normalidad.
- Consumirá todos los espacios de Conjuro asignados al Nivel del Conjuro seleccionado si prepara sus conjuros como un Mago o un Clérigo.
- Perderá ½ de sus Puntos de Conjuro si lanza conjuros como un Brujo o un Chamán.
- Reducirá su DU de magia a d4 si lanza Conjuros como un Hechicero o un Oráculo.
- El coste de una varita varía según el Nivel. Para agilizar el reglamento, se mostrarán precios genéricos en monedas de oro, pero tanto jugador como Árbitro pueden ser creativos y crear una lista de componentes míticos como la pluma de un ángel, el cuerno de un unicornio o el cabello de un demonio.
- Crear una varita a partir de un Conjuro requiere tantas Intervalos (de 1 hora cada uno) como Nivel del Conjuro para finalizarla. Este trabajo no puede ser interrumpido ni pausado, pues el flujo de energía se pierde en la Urdimbre.
- El PJ debe realizar una Tirada de Conjuro a mitad de proceso, para discernir si su trabajo está teniendo éxito o no; si falla, pierde todos los componentes y el conjuro lanzado.
- Una vez acabada, la varita contendrá un DU al azar entre d4 y d8. Si el PJ decide «esforzarse aún más», puede gastar un punto de energía —cuando tenga éxito— y añadir +1 al rango de DU de la varita.
Creación de pergaminos
Requisito: Tinta y pluma (10 po)
El proceso es similar a la creación de varitas; sin embargo, el PJ sólo perderá el Espacio de Conjuro asignado al Conjuro que quiera inscribir en el pergamino: se considerará «que ha lanzado el Conjuro» para otros lanzadores de Conjuros que no memoricen sus sortilegios.
Además, el proceso será mucho más corto: en lugar de Intervalos de 1 hora, serán Intervalos de 20 minutos, en los que el PJ sólo tendrá que escribir y dibujar las runas arcanas.
Identificar el contenido
Por lo general, los PJ desconocen qué clase de Conjuro alberga una Varita o un Pergamino. Para reconocer las capacidades de un objeto de tales características, el interesado debe superar una Tirada de Inteligencia y pasar un Intervalo observando los grabados o runas; la dificultad de reconocerlo debería variar según la potencia del artefacto a examinar.
Ojo, que los aventureros pueden echarle valor al asunto y probar el objeto sin seguridad alguna. Ciertamente, activar una Varita de Bola de fuego sin saber su naturaleza puede resultar bastante divertido y educativo.
Apéndice: Tablas
Tabla de costes
Nivel de Conjuro | Coste Varita | Coste Pergamino | Rareza |
1 | 90 mo | 25 mo | Inusual |
2 | 360 mo | 100 mo | Inusual |
3 | 850 mo | 230 mo | Inusual |
4 | 1.600 mo | 450 mo | Rara |
5 | 3.500 mo | 1.000 mo | Rara |
6 | 7.900 mo | 2.250 mo | Rara |
7 | 18.520 mo | 5.000 mo | Épica |
8 | 54.600 mo | 15.000 mo | Épica |
9 | 277.000 mo | 75.000 mo | Épica |
Tabla DU para Varitas
d6 | DU resultante |
1-2 | d4 |
3-4 | d6 |
5-6 | d8 |
Ejemplos de Varitas
Nombre | Nivel | Precio | DU | Rareza |
Varita de disparo arcano | 1 | 150 mo | d6 | Inusual |
Dedo de Xarlindree | 3 | 1.200 mo | d4 | Inusual |
Cetro de vacío inenarrable | 5 | 5.000 mo | d6 | Rara |
Varita de nuevos vientos | 7 | 26.500 mo | d4 | Épica |
Puño del Vahlron | 8 | 66.666 mo | d8 | Épica |
Barra del devorador de mundos | 9 | 480.000 mo | d6 | Épica |
Varita de disparo arcano
- Tipo: Varita
- DU: d6
- Rareza: Inusual
Esta vara de cristal azulado, con empuñadura de madera blanca, alberga en su interior el conjuro «Proyectil mágico». Es elaborada por magos experimentados como recompensa para sus aprendices: aquellos que no son duchos con los sortilegios usan estas varitas como defensa ante posibles amenazas.
Dedo de Xarlindree
- Tipo: Varita
- DU: d4
- Rareza: Inusual
A ojos de los mundanos, el Dedo de Xarlindree no es más que una rama grisácea y carente de gracia; pero si la sostiene un aliado de los ancestros, un canalizador de la naturaleza, será consciente de la gran cantidad de espíritus antiguos que orbitan alrededor de esta maravilla arbórea. Guarda entre sus esquejes el último conjuro de la chamana Xarlindree, un potente sortilegio de «Espectros aullantes».
Cetro de vacío inenarrable
- Tipo: Varita
- DU: d6
- Rareza: Rara
Una varita de acabado tosco, con un cristal hexagonal que se sostiene a pocos palmos de la empuñadura mediante la energía mágica que se empleó para forjarlo. Si quien la blande apunta frente a sí y pronuncia sus malévolas palabras de activación en rasmálico, un «Agujero negro» surgirá de la nada, como el sortilegio de hechicero.
Varita de nuevos vientos
- Tipo: Varita
- DU: d4
- Rareza: Épica
El alargado mango dorado de esta varita tiene grabados detalles elementales del aire y las nubes. Acaba en un elaborado círculo mistral, que se gira según el viento que sople. Se dice que quien porte la Varita de nuevos vientos es capaz de manipular las condiciones climáticas, como el conjuro «Controlar el clima».
Puño del Vahlron
- Tipo: Varita
- DU: d8
- Rareza: Épica
La figura del Vahlron ha pasado a ser poco más que un asustaniños entre los jóvenes shadalenses, pero los arcanistas más experimentados son conscientes que ese archidiablo es una criatura peligrosa, maligna y cruel. Sus adoradores suelen crear artefactos como éste cetro, fabricados en obsidiana acaba en una mano retorcida en posición de gesto obsceno; permite conjurar nubes repulsivas como el sortilegio de hechicero «Nimbo humeante».
Barra del devorador de mundos
- Tipo: Varita
- DU: d6
- Rareza: Épica
Una pesada vara de acero estelar que vino del espacio exterior, arrastrada por un ser abominable y extraterrestre. Cuando uno la toma en sus manos, experimenta el silencio del vacío astral, pero si es lo suficientemente disciplinado puede extraer parte de esa energía siniestra y enloquecedora para invocar el poder de una «Tromba de meteoritos».
Imagen: Magic Glass Wand