Después de realizar varias pruebas de partidas con el sistema Athkri, desde El Naufragio nos hemos percatado de que hay varios conceptos que necesitan revisarse para ajustar la experiencia de juego a una categoría más justa. Procedemos a describir los cambios que hemos hecho, y los enlaces correspondientes a sus secciones.
Debido a que es mucho más sencillo actualizar la información en nuestra Biblioteca del Naufragio, es posible que las entradas en la bitácora se actualicen con menos frecuencia. A partir de esta actualización, se recomienda encarecidamente consultar primero la Biblioteca del Naufragio para ponerse al día sobre nuestras reglas de juego de rol.
Contenidos
General
- El sistema pasa a denominarse únicamente Athkri (Atributos, Tiradas, Habilidades kon Risas e Ingenio) para abreviar. Se han añadido redirecciones 301 a todas las entradas anteriores para evitar perder los enlaces en las RRSS.
Atributos
- La repartición de Puntos en el Nivel de Realismo «Realista» aumenta de 6 a 8.
- Se ha aumentado el valor máximo de un Atributo inicial en el Nivel de Realismo «Realista».
- El Atributo Percepción pasa a llamarse Intuición.
- El Atributo Social pasa a llamarse Presencia.
Habilidades
- La repartición de Puntos en el Nivel de Realismo «Realista» aumenta de 20 a 25.
- Se ha aumentado el valor máximo de una Habilidad inicial en todos los Niveles de Realismo.
- Se ha aumentado el valor límite de Habilidades en todos los Niveles de Realismo.
Físico
- Se añade la Habilidad Aguante para representar los esfuerzos físicos del personaje en situaciones extremas, como soportar un peso, caminar todo un día bajo el sol o aguantar la respiración. El valor de esta Habilidad se añadirá a los Puntos de Salud del personaje.
Agilidad
- Se añade la Habilidad Manipular mecanismos que viene a ser una amalgama de Cerrajería y Uso de artefactos. El personaje que tenga un nivel alto en esta Habilidad será alguien capaz de desmontar mecanismos, comprender su funcionamiento y crear nuevos.
Características
- El cálculo de Puntos de Salud pasa a ser Físico * 4 + Habilidad Aguante en lugar de sólo Físico * 3.
- Debido al cambio en cálculo de Puntos de Salud, la tabla de Límites de las Características se ha modificado.
- Se añade la Característica Movimiento para especificar cuánto puede moverse el personaje por acción en Combate.
Tiradas
- Se añade la sección Ayudar en la Tirada para aquellos personajes que quieran ayudar a sus compañeros a realizar pruebas de Habilidad.
Combate
- El área de las Casillas pasa a ser de 2m x 2m en lugar de 1,5m x 1,5m, con el objetivo de simplificar los cálculos.
- Se añade la Acción Mayor Ayudar a un aliado en las secciones correspondientes (Ejemplos de Acciones Mayores y Acciones en combate).
- Se modifica la información sobre las Acciones de movimiento en la sección Acciones en combate.
- Se especifica que una unidad no puede finalizar su Movimiento en una Casilla o espacio ocupado.
Rasgos
- Se ha añadido un texto aclaratorio en los Rasgos que permiten aprender tipos de Poderes. Aquellos Rasgos que no den Poderes pero sí permitan aprenderlos, permitirán al personaje comprar Poderes al coste de Habilidades.
- En la sección Poderes especiales se ha añadido un texto que hace hincapié en que los Poderes obtenidos mediante este tipo de Rasgos están a Nivel 1, y que si un Rasgo otorga varios Poderes, se pueden combinar para comenzar con mayor puntaje.
- En la sección Perjuicio al personaje se especifica que si un Rasgo permite aprender Poderes con restricciones, el Coste bajará 1 punto; efectivamente, esto permite añadir Rasgos a Coste 0.
- El Rasgo Corpulencia ve reducido su Coste a 3 Puntos, desde 4.
- El Rasgo Precisión élfica se llama ahora Puntería élfica y ve reducida su bonificación al Daño de arcos o ballestas a 1.
- El Rasgo Libro de conjuros ha visto alterada su descripción. Hemos quitado las referencias a los magos universalistas y a los nigromantes, puesto que en el futuro se publicará una Clase relacionada con ciertos conceptos. También se hace hincapié en que el Libro de conjuros es un objeto que puede perderse, y se especifica cómo el personaje puede crear uno nuevo si lo pierde.
- Se añaden los Rasgos Paso ligero y Hombros resistentes.
Razas
Elfo
- Se retira el Rasgo Infravisión y se añade el Rasgo Paso ligero. Su Coste se mantiene en 7.
Enano
- Se añade el Rasgo Hombros resistentes. Su Coste aumenta de 5 a 6.
- Se reduce el Coste del Rasgo Corpulencia de 4 a 3, debido a la inclusión de la Característica Movimiento.
Equipamiento
- Se ha corregido, casi en su totalidad, el precio de todos los objetos disponibles.
- Se han añadido los kits de inicio para las seis Clases básicas.
Combate avanzado
- Se añaden las reglas Defensa activa, Dividir acciones y Golpes de oportunidad.
Imagen: kaleidoscope por RA’s Art works