En la época primigenia, los moradores de los yermos ardientes de Ylat hablaban —o más bien gruñían— un único lenguaje, olvidado tiempo ha en las brumas del pasado. Tras la separación en dos grupos: los caminantes de los cielos y los caminantes de las tierras, esa lengua fue transformada por cada nueva generación, mutando hacia diferentes sonidos, pronunciaciones y palabras.
Con el descubrimiento de jeroglíficos, letras rudimentarias y símbolos, las diferencias que separaban aquella lengua primitiva fueron cada vez más evidentes. Con el paso de los milenios, las especies inteligentes de Ylat crearon varios idiomas muy distintos entre sí. La influencia de seres de otros planos y criaturas arcanas también ha pasado factura a estas lenguas, las cuales suelen ser fáciles de distinguir gracias a su característica y diferente grafía.
Contenidos
Reglas
A efectos de juego se trata cada lengua descrita a continuación como un Idioma similar al mundo real (alemán, inglés, castellano, etc.) o equivalente a otros juegos de fantasía (élfico, enano, común, etc.).
Dentro de la lógica de la ficción, se asume que un personaje tendrá los conocimientos suficientes de vocabulario para hablar, leer y escribir el idioma de su tierra natal, y entender —aunque sea a duras penas— los dialectos derivados de la lengua madre.
Alfabetos
La grafía de las palabras en Ylat es importante, ya que con el Alzamiento del Maná y la aparición del Espíritu deífico Nastala, el significado de la escritura varió enormemente.
Común
Este alfabeto es el mismo que estás leyendo ahora, el equivalente en Ylat al Alfabeto latino. Utiliza las mismas letras, los mismos números y la misma puntuación —por simplicidad—, aunque dentro de la ficción sea algo distinto.
Glifos
Las lenguas antiguas, procedentes de otros mundos y realidades, están encriptadas en una especie de símbolos denominados «glifos». Su funcionamiento es similar al alfabeto rúnico, pero lo que lo diferencia es la complejidad de sus grabados, abarcando conceptos abstractos y amplios.
Ideno
Considerado una amalgama de letras y runas, el ideno es un alfabeto elaborado por los ancestros de las especies enana y gnoma, llamados «térridos». No obstante, varios eruditos a lo largo de la historia notaron las similitudes entre los tallados enanos y las marcas de los trols, sugiriendo que ambos alfabetos eran, en realidad, el mismo. Un enano jamás admitirá que utiliza la misma grafía que un trol o un orco.
Rúnico
El alfabeto rúnico, en lugar de usar letras para formar palabras, utiliza símbolos o «runas», cada una con un significado concreto, para su escritura. Es empleado por civilizaciones antiguas, como pueden ser las élficas.
Es similar al Alfabeto rúnico hallado en lenguas germánicas; aunque no se detallan las runas exactas, para poder dar libertad a la hora de crear historias y relatos dentro de la ficción.
Lenguas tribales
Estos idiomas son los más conocidos en las tierras de Ylat, transformados a partir de las lenguas originales de los caminantes de los cielos y de las tierras.
Esserino
- Alfabeto: común
- Hablantes: humanoides civilizados
- Dialectos:
- Shadalense central
- Shadalense oriental
- Ventisco
- Malasthino rural
- Malasthino metropolitano
- Arrocerio
- Neretteo artrexi
- Neretteo regal
- Éilero (lenguasucia)
Aunque existe una lengua que se podría considerar el «común» en el continente de Esseria, la mayoría de los núcleos de población alejados de las ciudades principales no lo conocen, ya que han elaborado sus propios dialectos a partir de éste. Este idioma es conocido como «esserino» y tiene sus raíces en la lengua hablada por los moradores originales del Reino de Gylran.
Guráltico
- Alfabeto: común
- Hablantes: humanoides civilizados
- Dialectos:
- Azarí
- Ujibo
- Lumensolí
Dentro de su condición como la tierra primordial de Ylat, Guroalt alberga menos variedad de idiomas considerados como «la lengua común». Si bien las raíces de los dialectos presentados aquí son las mismas, la gramática y el significado de multitud de palabras varían enormemente de uno a otro. Demográficamente, el más hablado es el ujibo, por la imponente presencia de Al-Ujib en el continente. Muchas de las palabras del guráltico comparten pronunciación y significado con el rasmálico.
Silvano
- Alfabeto: rúnico
- Hablantes: elfos agrestes, blancos y celestiales
- Dialectos:
- Erklaní (habla del Aúcto)
- Qelastaví (habla del Sorguerno)
- Daelí (habla del Vero)
- Ghí (habla del Crecio)
- Vilenní
- Zeqrí
La lengua de los elfos es conocida por ser melódica, delicada y extensa. Posee un vocabulario muy rico, de conceptos complicados y difícil pronunciación. El nombre que recibe es una «adaptación» a los oídos de los mortales, pues para los miembros del pueblo elfo la palabra hablada no necesita tener un sustantivo. «Silvano» es el adjetivo que se le otorgaron a los habitantes de los bosques de Idum Dael.
Aquellos que lo hablan saben que la variación entre diferentes dialectos es muy marcada, lo que hace fácil averiguar el origen del hablante: los núcleos de población élfica se formaron a partir de lugares de poder, como el bosque siemprepardo de Erklan o el paraíso insular de Zeq’Riel.
Lítico
- Alfabeto: ideno
- Hablantes: enanos y gnomos
- Dialectos:
- Boca de la montaña
- Faust-hi
- Murodri
- Boca de la jungla
- Gnómico
- Boca de la montaña
Se dice que las palabras de los enanos fueron arrancadas directamente de la tierra viva y las plasmaron en su lenguaje con barros primitivos. Es un lenguaje tosco y poco armonioso, con muchas R y muchas V.
Por otra parte, el lítico que hablan los gnomos, ya sean oriundos del Cráter de Y’Tum o de la Metrópolis de Y’Tum, es mucho más refinado y alberga un montón de palabras largas y de difícil pronunciación.
Gramarán
- Alfabeto: ideno
- Hablantes: orcos, gigantes, trols
- Dialectos:
- Jerga de la pampa
- Jerga de las cavernas
El gramarán es un lenguaje parco, con poca variedad de verbos y adjetivos, casi limitándose a definir lo evidente. Es posible que en el pasado hubiese literatura escrita en este idioma, pero la difícil existencia de sus hablantes ha provocado que se pierda en el tiempo.
Se sabe que, recientemente, han surgido varios eruditos interesados en recopilar todo lo posible sobre esta lengua. Se desconoce qué quiere decir o qué significa «gramarán».
Cóbatur
- Alfabeto: común
- Hablantes: goblins, hobgoblins y traidores de Sylestria
Esta es una lengua procedente del esserino y del silvano, corrupta hasta en la estructura de su gramática. Fue ideada por Narga Solarys, un Rey Vetusto de Sylestria que abandonó su posición en pos de conquistar el Mundo de la Carne, y quería proteger sus planes de sus antiguos aliados haciendo hablar a sus tropas una suerte de lenguaje artificial.
Con el tiempo ha pasado a ser la forma de comunicarse entre goblins y hobgoblins; sin embargo, se sabe que existe un dialecto distinto por cada guarida / clan, así que es harto complicado poder decir que uno habla «cóbatur».
Purrense
- Alfabeto: ninguno
- Hablantes: gatónidos y espíritus felinos
De no ser porque se ha registrado en papel la existencia de este idioma, el purrense podría confundirse con ronroneos o gruñidos animales. Los gatónidos guardan con celo la armonía necesaria para comunicarse con esta lengua tan antigua y flexible, mezcla de sonidos guturales, gestos corporales e incluso olores.
Lenguas más allá del Vacío
Estos idiomas son escasamente conocidos por los habitantes de Ylat; su naturaleza arcana y/o demoníaca hace de ellos unas lenguas habladas por eruditos, profetas, arcanistas y/o diabolistas.
Kaélico
- Alfabeto: rúnico
- Hablantes: religiosos, seres de origen divino
- Dialectos:
- Mantras
- Voz deífica
El kaélico es un lenguaje ominoso, muy poético y complejo de aprender; utiliza metáforas y figuras literarias para expresar conceptos que, en otras lenguas, serían sencillos. Es el idioma en el que están escritos los rezos, las plegarias y cualquier texto relacionado con los Espíritus deíficos que intervinieron en la Guerra de los Antiguos.
Suele ser utilizado por presbíteros, sacerdotes y grandes figuras de las iglesias ylatíes para ensalzar sus ceremonias. La mayor parte de libros sagrados están escritos en variaciones de kaélico, muchas veces mezclado con otras lenguas de la zona.
Sérpido
- Alfabeto: glifos
- Hablantes: dragones, dracónidos, arcanistas
- Dialectos:
- Palabra de la tierra
- Palabra del cielo
- Palabra de la urdimbre
Uno de los lenguajes más antiguos de Ylat, el sérpido ha existido desde que los mortales aprendieron a manipular la urdimbre para crear magia. Los tres dialectos existentes no han cambiado su estructura desde su creación, limitándose a añadir palabras para referirse a conceptos inexistentes en el momento de su creación.
El más habitual es el dialecto de la palabra de la tierra, hablado por dracónidos y saurios; se considera el más sencillo y el que menos carga mágica tiene en sus frases; la pronunciación de sus palabras es siseante y armónica, asemejándose a una canción.
La palabra del cielo es empleada por los esquivos grandes dragones y fue, en el pasado, la lengua oficial del Reino de Allein Nuj, mientras que la mayor parte de conjuros arcanos están escritos en sérpido, mediante la grafía de la palabra de la urdimbre. Desde la desaparición de los grandes imperios dragontinos muy pocos conservan esta lengua, condenada a perderse en la vorágine de nuevos dialectos del esserino. El Reino de Éilerenn presume de ser el último bastión de la lengua sérpida.
Rasmálico
- Alfabeto: glifos
- Hablantes: gylraníes, elfos blancos, demonios y brujos
- Dialectos:
- Nérico
- Umbratán
- Zulek-hi
El rasmálico es, según asumen ciertos estudiosos, el idioma más antiguo de Ylat y la evolución natural del Habla de los Antiguos. Sin embargo, debido a que fue el lenguaje empleado por los gylraníes para arrastrar a entidades demoníacas desde Rasmalk hasta la superficie del planeta, es considerada una lengua malévola, vinculada a actos abominables y brujería.
Estas asunciones no van desencaminadas: desde que se desató la Guerra de los Antiguos, el rasmálico ha sido el idioma predilecto por diabolistas y brujería para comunicarse entre sí. Los pactos de los brujos son pronunciados en nérico, mientras que los esquivos y odiosos elfos blancos transmiten sus repugnantes tradiciones en umbratán, una lengua sombría arrancada de las profundidades de la tierra.
A pesar de todo, de todas las lenguas consideradas «más allá del Vacío», el rasmálico es el más común. Muchas guardas arcanas, tomos de conocimiento e investigaciones antiguas fueron escritas en rasmálico, ya que es un idioma fácil de aprender y pronunciar, gracias a la suavidad de sus palabras y la ausencia de inflexiones complejas.
Imagen: Witch’s Apprendice & Pixabay