La comunidad autónoma de Cantabria se encuentra al norte de España, situada entre Asturias y el País Vasco. Por su localización portuaria, es hogar de varios seres sobrenaturales que han hecho de sus verdes campos, sus montañas y sus costas los dominios donde sobreviven, cazan y se dejan llevar por sus instintos más básicos.

Esta serie de artículos fueron redactados para un posible suplemento para Vieja Ciudad. Sin embargo, el proyecto lleva ya un año y varios meses parado, por lo que iremos liberando poco a poco en la bitácora.

Cantabria

Densidad de Población

Escasa, concentrada en la capital de provincia, Santander y en ciudades consideradas «importantes» como Torrelavega o Reinosa. Las zonas rurales aquejan de población envejecida.

Densidad de Población Sobrenatural

Poca; los escasos núcleos poblacionales que hay y su familiaridad provocan la migración hacia otras regiones de quien no pueda adaptarse a la estructura de poder establecida.

Zonas de Interés

  • Santander (ciudad)
  • Corrales de Buelna (territorio)
  • Pináculo de Liencres

Esencias mayoritarias

Los vampiros tienen un santuario en Santander, ubicado en los subterráneos de la Catedral, que han logrado gracias a una frágil tregua con los hombres lobo de Corrales de Buelna. Éstos respetan el territorio vampírico, habiéndose apropiado de forma «no oficial» de las áreas rurales de la región.

Se han avistado cambiaformas osos y linces, por la cordillera de los Picos de Europa, aunque su presencia es inapreciable. Una creciente aparición de hombres «mule», una Esencia desconocida hasta el momento, se está empezando a notar en los municipios aledaños a Liencres.

Facciones y/o grupos de Interés

Una amplia manada de hombres lobo opera en la zona de Corrales de Buelna, vigilando sus tierras sagradas. Se les conoce como las Garras Telúricas y su líder es un individuo de pelo rubio, expresión confiada y forma lupina albina, que responde al nombre de Aullador de Plata; suelen someter a sus cachorros a ritos de iniciación humillantes y mortales.

La vida nocturna de Santander está controlada por una cábala de vampiros, sin un nombre formal, que decide qué establecimientos se vuelven de moda y cuáles no.

Hace medio año llegó a las costas de Liencres una puesta de huevos de «psandros», una especie alienígena vulgarmente conocida como hombres pez. Cuando éstos eclosionaron, se hallaron en un lugar desconocido, sin nadie que les guiase y tuvieron que adaptarse a la vida gracias a la memoria genética que su líder, la bella Lydia del Mar, pudo desarrollar. Sus motivos orbitan alrededor de la idea de perpetuarse y, por lo pronto, ya se han hecho con el control de varias empresas relacionadas con la pesca y la cría de peces.


Santander

Información rápida

Densidad de población

Media; en temporada estival sube a alta, debido a la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad.

Ordenación urbana

Casco histórico estrecho y tendencia a peatonalizar todas las calles posibles del núcleo urbano. Posee varias carreteras importantes con dos o tres carriles, como Marqués de la Hermida (entrada a la ciudad), la Calle Castilla (salida principal de la ciudad) o la Avenida de la Constitución (nueva salida de la ciudad), de reciente construcción al norte, junto a la lujosa zona de El Sardinero.

Es casi imposible aparcar en las calles incluso con la ORA en curso; los aparcamientos tienen un precio estático fijado por el gobierno, pero también están llenos por las mañanas entre semana y a partir de las 18:00 los fines de semana. (Conducción 18+ de día, 12+ de noche).

Basado principalmente en el turismo; es posible encontrar multitud de restaurantes, de zonas de ocio y copas, además de casi cualquier útil común en sus comercios, supermercados y tiendas de barrio.

Comercio Ilegal

Variado, basado en drogas ya sean sintéticas o naturales. En los barrios obreros, como el Barrio Pesquero o Cueto, es posible encontrar de todo si se sabe a quién preguntar.

En las zonas más lujosas, como el Sardinero o la Avenida Reina Victoria, no hay casi actividad a pesar de que sus habitantes sean ávidos consumidores.

Peligrosidad

Baja; la cábala vampírica se ha asegurado de tener a cualquier grupo criminal satisfecho para que no monten trifulcas ni tiroteos en mitad de las calles.

A pesar de todo, hay ciertos lugares que es mejor no visitarlos si no se es una cara conocida, como los restos del Centro Botín, que se precipitó a la bahía de Santander a principios del 2020.

Actividad sobrenatural

Baja; al igual que la peligrosidad, los vampiros tienen los contactos suficientes como para enterarse tarde o temprano si un «sobrenatural» ha visitado la ciudad.

Si uno no se presenta ante uno de los miembros de la cábala, terminará siendo expulsado o acabará formando parte del cementerio en el fondo de la Bahía de Santander.

Rostros

  • Aratea von Meeresfelsen
  • Dominique Dimanche
  • Pedro Blanco
  • Rodrigo Román

Alianzas

Cábala vampírica de Santander


Puntos de interés de Santander

¡Buenas noches, Santander!

Un lujoso club nocturno ubicado junto a la Playa del Sardinero, conocido coloquialmente como «la BNS». Su puerta inferior conecta directamente con la arena de la playa. Abre solo viernes y sábado noche, y para poder entrar hay que comprar una entrada exclusiva e inflada de precio.

Es el coto de caza de Dominique Dimanche, un vampiro francés que llegó a la ciudad a principios de los 90 y ha ido escalando puestos hasta volverse la mano derecha de Rodrigo Román. Aquí sella tratos, satisface perversiones en los reservados y se pavonea como si fuese el dueño de la ciudad. 

La seguridad está formada por individuos musculosos encandilados y aumentados con magia vampírica, para que sean completamente fieles a Dominique.

Catedral de Santander

Construcción gótica destruida en el incendio de 1941, pero restaurada a posteriori por los esfuerzos de Don Perico Román, un empresario santanderino dedicado a la conservación de los monumentos cristianos en la provincia. 

En realidad, Perico era un vampiro que pudo sobrevivir al ataque por parte de los Hechiceros del Valle de Cabuérniga, un grupo radical de usuarios de la magia que quisieron acabar con el dominio vampírico arrasando la ciudad con sus llamas.

Durante la reconstrucción de la Catedral, Perico y sus secuaces aprovecharon para ampliar las catacumbas ubicadas en los subterráneos para crear su foro de reunión y un gigantesco refugio vampírico, equipado para satisfacer cualquier necesidad que tuviesen los chupasangres. Uno se puede encontrar cámaras de tortura, elaboradas máquinas para extraer sangre y mantener con vida a un ser vivo y todo tipo de aparatos pesadillescos ideados por una perversa mente inmortal.

Calle Castilla

Un barrio viejo y empobrecido por las dinámicas económicas del ayuntamiento para favorecer otras zonas más atractivas turísticamente, la Calle Castilla alberga una gran concentración de energía ectoplásmica.

Se dice que, en uno de sus edificios, vivía una familia bastante pobre en la década de los 80. La madre, una drogadicta de la peor ralea, apuñaló a su hija pequeña cuando estaba bajo el síndrome de abstinencia; afortunadamente, la niña pudo sobrevivir, pero esto provocó que su marido se marchase de casa, dejándola sola. La mujer no pudo resistir la agonía por el abandono y por el mono, y decidió arrojarse por la ventana del séptimo piso donde vivían. 

Cuando los sanitarios entraron al patio de luces a recoger el cadáver, encontraron un enorme charco de sangre y fluidos corporales, pero no el cuerpo. Desde entonces, se cree que el espectro corpóreo de aquella mujer embruja la zona con sus lamentos y sus repentinos ataques de furia.

Museo marítimo del cantábrico

Uno de los lugares favoritos de los turistas, el museo alberga esqueletos bien conservados de criaturas marinas, como ballenas o tiburones. También posee los restos extraños de una sardina con dos cabezas.

Es dirigido por Pedro Blanco, un mago auspiciado por la cábala vampírica que investiga la magia oceánica bajo una fachada bien subvencionada. Parece que Pedro está buscando indicios de una misteriosa especie marítima capaz de asumir formas humanas.

Zona marítima

Desde el derrumbamiento del Centro Botín a principios del 2020, este lugar se ha vuelto muy peligroso. Lo que fue en el pasado un agradable paseo para disfrutar la bahía y sentarse para gozar de la brisa marina, ahora se ha vuelto una zona descuidada, con la acera desconchada y el mobiliario destrozado. 

Vagabundos, criminales y camellos aprovechan los restos del derelicto para llevar a cabo sus actividades delictivas. Su cercanía a la Catedral propicia que el ruido que hacen no sea suficiente como para atraer atención policial pero el justo para que un ciudadano de a pie evite pasar por ahí.

Es aquí donde se concentran los despojos tras ser expulsados de otras zonas pacificadas por la cábala, como la Albericia, Cazoña o Cueto.


Rostros de Santander

Aratea von Meeresfelsen

Nació hace cientos de años en tierras germanas, probablemente con otro nombre que ha olvidado. Antes de ser convertida, fue desfigurada por haber sido acusada de brujería, pero su maestro la «bendijo» a tiempo. Una mujer alta, escuálida y con una larga melena grisácea, tan larga que casi se arrastra por el suelo. Suele vestir con ropa de seda exquisita, con leves transparencias en las extremidades, tapándose el rostro con una máscara simple de oro que no muestra expresión alguna. 

Solo revela su verdadera faz a aquellos que van a morir para suplir su necesidad de alimento. Aratea desprecia lo que llama como «cacería cobarde», práctica que consiste en dejar con vida a la presa.

Ha vagado de un lugar a otro como consejera, hasta que logró asentarse en Santander a finales del siglo diecinueve. Desde entonces, ha operado como segunda al mando de Perico Román, hasta la llegada de Dominique, que con sus ideas revolucionarias y actitud rebelde ha desbancado a Aratea de su posición.

No guarda rencor alguno a Rodrigo, su líder, que no apreció sus esfuerzos para mantener la alianza con los hombres lobo de la comarca o los hilos que tejió para controlar la alcaldía. Aratea sabe que, cuando Dominique cometa un error y su castillo de aire se desmorone, volverá de nuevo a controlar la cábala. Y estará encantada de fomentar dichas equivocaciones, aunque sea de forma sutil.

Dominique Dimanche

Filántropo francés que fue convertido durante la Segunda Guerra mundial por una escuadra de vampiros nazis que asaltaron su mansión y acabaron con toda su familia. Sufrió una profunda depresión tras su transformación que casi acaba con su no-vida, pero Dominique encontró algo a lo que aferrarse: el más absoluto culto al ego.

En la década de los 70 comenzó una cadena de exitosas joyerías por todo París, que no tardaron en extenderse al resto del mundo. «Le rocher marin» era una marca multimillonaria, que llenaba la cartera de Dominique mientras él se dejaba llevar por sus instintos más perversos.

Sin embargo, esto atrajo la atención de una orden de cazadores de vampiros irlandeses y, de no ser por uno de sus chiquillos, hubiese acabado convertido en cenizas. Intentando escapar de sus perseguidores, se cambió el nombre —obviamente, Dominique Dimanche no es su auténtica identidad— y decidió trasladarse a una ciudad del sur de Europa. Eligió Santander por su conexión con Reino Unido vía ferry y por su clima melancólico y gris. 

Desde que se presentó ante Perico Román, antiguo líder de la cábala, no ha parado de dorar la píldora a todos aquellos que veía que podían ostentar algún puesto de poder. Y gracias a esto ha logrado desbancar a Aratea como segundo al mando. Lo que no sabe es que ésta ha llegado a unir varios puntos que podrían identificarle como el director idiota de «Le rocher marin» que estuvo a punto de revelar la existencia vampírica al mundo.

Pedro Blanco

Biólogo marino de orígenes ferrolanos que ha acabado en Santander por recomendación de uno de sus mentores. De pequeño tuvo una experiencia sobrenatural: estuvo a punto de ahogarse cuando jugueteaba en la playa de Caranza y fue rescatado por una extraña criatura mitad humano, mitad pulpo.

Desde entonces ha intentado explicar, mediante la ciencia, dicha experiencia, pero no ha logrado resultados esclarecedores. La magia apareció durante su época de universitario: varias compañeras de la Universidad de la Coruña detectaron su naturaleza como mago y le ayudaron a despertar sus poderes.

Cuando llegó a Santander fue directamente a presentarse ante Rodrigo Román y le explicó sus intenciones. A cambio, colaboraría con la cábala vampírica con sus hechizos. Esto ha formado una alianza incómoda entre Pedro y los chupasangre, que no tardarán en pedirle que prepare algún conjuro para luchar con los hombres lobo.

Rodrigo Román

Hijo adoptivo de Perico Román y dirigente vampírico destinado de la ciudad de Santander. En realidad es un joven incompetente y caprichoso, que lo único que quiere es dejarse llevar por sus deseos hedonistas. Es por eso que ha encontrado en Dominique lo que él considera un «consejero» gemelo, por muy idiota que sea dicha expresión. 

Su padre murió en extrañas circunstancias en 2005, durante una terrible tormenta de verano. Entre los vampiros más viejos corre el rumor de que Rodrigo fue quien mató al viejo Perico durante una estúpida discusión. Lo que está claro es que la actitud descuidada de Rodrigo acabará rasgando la delicada alianza que tienen con los hombres lobo, ya que uno de los lugares de fiesta favoritos de Rodrigo es Solares, y esa zona está prohibida bajo los términos de la tregua.


Imagen: Panorámica de Santander en Pinterest.

Por Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.