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Uno de los puntos más interesantes e identificables del género de ciencia ficción o space opera es la exploración de extraños planetas alienígenas, situados en cuadrantes desconocidos de galaxias ignotas. Las siguientes reglas están basadas en la sencillez y permitirán al Director de Juego crear sus propios planetas misteriosos siguiendo unas sencillas tablas y/o listas; no obstante, a pesar de que la intención es proporcionar unas cuantas herramientas para lograr semejante obra, quedará completamente en las manos del Director de Juego terminar de dar pinceladas de color a estos resultados del azar para que se sientan mundos vivos.

Como autores, asumimos que esta guía está realizada desde la afición a la ciencia ficción y no pretende basarse en ciencia ni en física: los datos que presentamos son ficticios y posiblemente estén errados en varios ámbitos; sin embargo, nos gusta imaginar mundos imposibles y cordilleras alienígenas, sin pararnos a pensar en la veracidad de dichas descripciones.

Crear el sistema estelar

En el anterior apartado se ha tratado la creación de un planeta independiente, pero si la campaña requiere que el grupo de aventureros espaciales visiten otros mundos dentro del mismo sistema estelar, las siguientes reglas permitirán crear tanto la estrella a la que orbita el mundo como el resto de cuerpos celestes que están a su alrededor.

Cabe destacar que este reglamento es completamente opcional y que, en la mayoría de ocasiones, no será necesario crear cada sistema estelar de cada mundo que aparezca en la historia. Para facilitar la creación, nos vamos a basar en el Sistema Solar de nuestro mundo real: sin embargo, nada impide a un Director de Juego imaginativo crear otros sistemas que se salgan de lo establecido, incluso planetas errantes que vagan por el espacio sin rumbo fijo, viéndose expuestos a lo azaroso de las fuerzas intergalácticas.

Estrella

La estrella se encuentra en el centro del sistema estelar y todos los cuerpos orbitan a su alrededor. Más allá de la descripción y el número de cuerpos, mecánicamente no existe diferencia entre las opciones: aunque son innumerables las posibilidades que tiene una historia que gira entorno a varios mundos que orbitan una singularidad.

d6EstrellaCuerpos
1Gigante+0
2Protoestrella-1
3Enana+1
4Singularidad-3
5Binaria+2
6Anómala+0

Para calcular cuántos cuerpos celestes orbitan alrededor de la estrella, realiza una tirada de 2d6 y aplica la modificación indicada en la columna «Cuerpos» de la tabla; el mínimo es 0.

Color

Esta característica es estética, a pesar de las connotaciones que puede tener el color de la estrella en la física real.

d6Color
1Blanca
2Azul
3Amarilla
4Roja
5Naranja
6Violeta

Cuerpos celestes

Comenzando desde el más cercano a la estrella y, siguiendo en orden hacia el más lejano, cada cuerpo celeste puede ser un planeta, un cinturón de asteroides, una estación espacial, etc. Si se está creando el sistema estelar a partir de un planeta ya definido, se deberá establecer su ubicación primero.

d6Cuerpo celeste
1-3Planeta
4Asteroide(s)
5Estación espacial
6Derelicto

Un derelicto puede ser los pedazos de un planeta destruido, una megaestación espacial abandonada durante milenios o cualquier otra ruina galáctica inhabitable. Para dar más color a los asteroides, utiliza la tabla de creación de satélites en el apartado anterior.

Posición

La posición del cuerpo celeste respecto a la estrella y el resto de planetas influye sobre el tiempo que tarda en orbitar alrededor de ella, haciendo que sus años sean más o menos largos. Se ha de utilizar la siguiente tabla como una guía, ya que calcular la posición del planeta depende de la cantidad de cuerpos que orbitan la estrella. 

Para obtener la duración de la órbita, elegir un número al azar entre la columna de Duración mínima y Duración máxima; para elaborar esta tabla se han tomado datos de los planetas del Sistema Solar y se han simplificado. En aquellas duraciones más largas se indica entre paréntesis una aproximación en años terráqueos para mayor comprensión.

PosiciónÓrbita mínimaÓrbita máxima
145 días90 días
2100 días200 días
3175 días350 días
4350 días700 días (2 años)
5500 días (1,5 años)1.000 días (3 años)
61.200 días (3 años)3.500 días (9,5 años)
72.150 días (6 años)4.300 días (11,5 años)
85.400 días (15 años)10.800 días (29,5 años)
915.000 días (41 años)30.000 días (82 años)
1030.000 días (82 años)60.000 días (164 años)

Bautismo

Como colofón, para darle un nombre llamativo al sistema estelar creado, el Director de Juego puede utilizar cualquiera de las siguientes tablas: el orden adecuado es Clasificación — Sustantivo — Sufijo, aunque se puede formar cualquier sustantivo. 

Obviamente, reiteramos lo indicado previamente: si bien la denominación de un sistema estelar depende de su forma o composición, los sustantivos que se van a encontrar en estos listados son meramente estéticos, sin base científica: lo importante es que suene bien e imponga.

Clasificación

d6Columna de Clasificación
1, 3, 5Columna 1
2, 4, 6Columna 2
d10Clasificación Columna 1Clasificación Columna 2
1AtolladeroHebra
2CongregaciónMiríada
3CrestaNébula
4CuencaNexo
5CúmuloNimbo
6CunaNube
7ExtensiónPrecipicio
8FormaciónSistema
9FronteraTravés
10GrietaVelo

Nombre

En estas tablas se encuentran 150 nombres distintos. Para mantener la coherencia de dados de Athkri, proponemos utilizar 1d6 y 1d10 para establecer el nombre: si en el d6 sale un resultado par, suma 5 al resultado del d10; de esta forma se elegirá una de las 15 columnas al azar. Después, sólo hay que tirar otro d10 para hallar la fila con el nombre.

d10Sustantivos 1Sustantivos 2Sustantivos 3Sustantivos 4Sustantivos 5
1AdaraAquilesCástorDariusElektra
2AdonisAriaChloeDemitrusEros
3AegeaBahamCíceroDenebEstela
4AfroditaBalorCleoDennisEzio
5AgathaBasilColeDeoFalana
6AgnesBemusCorbanDianaFannie
7AileenBriseidaCruxDoraFausto
8AlcíoneCadieCyEchoFénix
9AldebaránCalíopeDamenEffieFlabius
10AltairCálixDariaEganGalena
d10Sustantivos 6Sustantivos 7Sustantivos 8Sustantivos 9Sustantivos 10
1GeminaInaKeelanMadeliaMillicent
2GilesIriaKosmosMagusNara
3GorganiaJaceKyrilMaiaNashira
4HaliaJacindaLabrenMalasthiriaNatasha
5HeraclesJenoLacieMaximilianNeo
6HesterKaiaLeahMayaNicos
7HomeroKalLeoMeaganNora
8IcarusKalikaLeonorMeissaNyke
9IdyllaKaranLesathMéropeObelius
10IlianaKarenLyssaMilesOdell
d10Sustantivos 11Sustantivos 12Sustantivos 13Sustantivos 14Sustantivos 15
1OdiseoPenélopeSantisTitanXandra
2OrellePerseoSeemaTyroneXanthia
3OrienPetraSelenaUraniaXanthus
4OriónPóluxSirioUranusXanthyppe
5OrrinProteusSiriusVaniaXenia
6OrwellQuinnStarkissVannyYelena
7OthelloRastusStavrosVasiliosYsolde
8OtisRhodaTaddVegaZaniah
9PamelaRistoTassosVitalisZarleena
10PancrasSanderTheoXanderZirastra

Sufijo

Se utilizan 3 columnas diferentes para establecer el sufijo del sistema estelar, además de existir la posibilidad de que no tenga sufijo alguno.

d6Columna de Sufijos
1Columna 1
3Columna 2
5Columna 3
2, 4, 6Sin sufijo
d10Sufijo Columna 1Sufijo Columna 2Sufijo Columna 3
1AlfaJiQoppa
2BetaKappaSan
3DeltaLambdaSampi
4ÉpsilonMiSho
5EtaNiSigma
6FiOmegaStigma
7GammaÓmicronTau
8IotaPiTheta
9ÍpsilonPsiXi
10HetaRhoZeta

Conclusión

Este párrafo es simplemente para recordar que esta guía de creación de mundos es simplemente eso, una guía. Las tablas presentadas se pueden alterar o ignorar para crear el planeta ideal para el Director de Juego o los propios protagonistas de la aventura.

Aún así, el lector podrá encontrar a continuación unos cuantos ejemplos de sistemas estelares, con sus correspondientes planetas; esperamos que puedan servir para provocar un torrente de ideas y aventuras.

Ejemplos de sistemas estelares

Nimbo de Keelan Delta

  • Enana roja con 4 cuerpos orbitales
    • Keelan Delta I: Cinturón de asteroides Medio, Nivel 2
      • Gravedad 1, Órbita 83 días
      • Atmósfera inexistente
    • Keelan Delta II: Planeta jardín Pequeño, Nivel 4
      • Gravedad 3, Rotación 168 horas, Órbita 147 días
      • Atmósfera irrespirable
      • 0 satélites, 3 continentes
      • 2 ecosistemas (Océanico, Desértico)
    • Keelan Delta III: Planeta desértico Grande, Nivel 2
      • Gravedad 6, Rotación 4 horas, Órbita 262 días
      • Atmósfera respirable
      • 9 satélites (Rocoso, Rocoso, Rocoso, Ardiente, Rocoso, Rocoso, Rocoso, Gélido, Rocoso),  2 continentes
      • 3 ecosistemas (Oceánico, Jardín, Boscoso)
    • Keelan Delta IV: Planeta boscoso Diminuto, Nivel 6
      • Gravedad 5, Rotación 48 horas, Órbita 504 días
      • Atmósfera densa
      • 0 satélites, 1 continente

Congregación de Xander Ípsilon

  • Gigante amarilla con 2 cuerpos orbitales
    • Xander Ípsilon I: Planeta carnal Medio, Nivel 10
      • Gravedad 3, Rotación 48 horas, Órbita 47 días
      • Atmósfera pesada
      • 1 satélite (Gélido), 1 continente
      • 3 ecosistemas (Umbrío, Gaseoso, Desértico)
    • Xander Ípsilon II: Planeta industrial Pequeño, Nivel 7
      • Gravedad 2, Rotación 168 horas, Órbita 165 días
      • Atmósfera vaporosa
      • 1 satélite (Rocoso), 1 continente
      • 2 ecosistemas (Apocalíptico, Gélido)

Imágenes:

Por Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

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