Fantasma del pasadoFantasma del pasado

Trasfondos de personaje

Este tipo de reglamento proporciona una capa de personalización adicional para los personajes de Dungeon Hack. En el momento de la Creación de personaje, el jugador puede elegir un Trasfondo que le otorgará ciertos beneficios adicionales, como mejoras pasivas o nuevos Conjuros o Técnicas que, de otra forma, estarían vetados para él.

Aquellos Conjuros o Técnicas que se obtengan gracias a adquirir una Habilidad inicial del Trasfondo no cuentan para el máximo impuesto por la Clase. Sin embargo, no será así para las obtenidas mediante las secciones «Conjuros o Técnicas opcionales».

Como Árbitro debes decidir si permites este tipo de adiciones al juego, que alteran de forma sutil pero significativa la experiencia de juego. El concepto está basado en los «Temas de personaje» de la cuarta edición del juego de rol más famoso de la historia.

Fantasma del pasado

Los mundos de fantasía están llenos de historia. Viejas estatuas de figuras hace tiempo olvidadas libran una guerra silenciosa contra la vegetación y las enredaderas. Ruinas desmoronadas, paredes derruidas, y edificios agrietados que ahora son los hogares de criaturas salvajes hacen eco del drama que una vez hubo allí. Incluso las mazmorras que los aventureros exploran, construidas por razones olvidadas y por motivos recónditos, pueden tener sus orígenes en la lóbrega antigüedad. El pasado nos rodea; en las ruinas de imperios caídos, en los memoriales erigidos para conmemorar personajes y eventos importantes, en los nombres de héroes y villanos que resuenan a través de los siglos. Para muchos, la historia es lo que ya ha sucedido, los eventos que han dado forma al presente. Pero para ti, la historia es algo que sucedió ayer.

Naciste en una era muy lejana al presente y fuiste miembro de las civilizaciones que transformaron el mundo. Puedes haber convivido con los emisarios diabólicos de Gylran o con los dragones de Allein Nuj, haber dado sosegados paseos por la impresionante ciudad de Iselm, o haber luchado valientemente contra los ejércitos del imperio goblin de Narga Solarys. Has presenciado esas naciones en sus épocas doradas, cuando más fuerte su luz brillaba, y has experimentado la grandeza y majestuosidad de tu civilización. Todo parecía posible.

Pero ahora estás aquí o, siendo más precisos, estás aquí ahora, atrapado en esta la actual edad oscura. ¿Cómo has llegado aquí y ahora? Puede haber sido un accidente o quizás te pusieron en estasis por crímenes que cometiste (o no), o puedes haber sido parte de un experimento mágico relacionado con la naturaleza del tiempo. Alguna calamidad mágica puede haberte enviado hacia el futuro y has aparecido en un tiempo muy diferente del que provienes. Sin importar cómo has viajado a través del tiempo, ahora habitas un mundo cambiado. La gente que conocías es tan solo polvo y huesos. Las ciudades que amabas se han convertido en ruinas infestadas de monstruos. La vida que viviste es un recuerdo desaparecido que solo tú recuerdas.

Ahora debes elegir: ¿lamentas la pérdida de tu época y maldices este imprevisto futuro o aceptas este nuevo y cruel mundo? ¿O quizás intentas recuperar la luz perdida y recuperar tu olvidado reino? Solo bajo tu guía tu imperio podrá soportar el paso del tiempo.

Crear un Fantasma del pasado

El primer paso para crear un fantasma del pasado es determinar dónde y cuándo nació tu personaje. ¿En qué era nació? ¿A qué nación pertenecía? 

Habla con tu Árbitro sobre la época de la que viene tu personaje, el lugar al que consideró su hogar y las cosas que debería saber. Cuando elijas una especie, ten en cuenta cuáles existían en la civilización de tu personaje. Si es natal de Gylran, es probable que sea un humano o un iblisio. Si es un dracónido, es probable que proceda de Allein Nuj. La elección de clase también debe reflejar los orígenes inusuales de tu personaje.

Independientemente de la especie y clase, las virtudes y los vicios de la antigua civilización forjaron la personalidad de tu personaje. Su comportamiento y mentalidad deben parecer extraños para aquellos que viven en la actualidad. Cuando elijas conjuros o técnicas, puedes enfatizar la naturaleza de tu personaje mediante la toma de decisiones que sean inusuales para el grupo.

Como detalle final, establece cómo tu personaje ha aprendido el idioma común. Puede haber sido producto de un sistema educativo excepcional y, por lo tanto, un estudiante rápido, o quizás el idioma fue parte de la magia que envió al personaje a través del tiempo. También puede darse la posibilidad de que todo el mundo hable el idioma del personaje: la lengua común puede ser lo único que quede de su imperio.

Habilidad inicial

Conoces el pasado de primera mano, y por eso rivalizas con los mejores eruditos y sabios. Además, vienes de un periodo en el que las especies humanoides doblegaron a las criaturas monstruosas o las hicieron retroceder. No toleras el poder que tienen ahora e intentarás ponerlas de nuevo en su lugar.

Beneficio: conoces un idioma adicional de la antigüedad. Consulta con tu Árbitro para especificar cual puede ser. Además, obtienes la técnica Orientación del pasado.

Orientación del pasado

  • Coste: 1 vez al día
  • Alcance: personal

Puedes usar esta técnica, que conecta con tu época natal, para ayudarte a superar cualquier tirada d20 que realices. Si la usas, obtienes Ventaja en una tirada de característica —incluso de ataque—; sin embargo, si sacas el mismo resultado en ambos dados, sufrirás Desventaja en todas las tiradas hasta que pase un Intervalo: el torrente de analepsis de tus recuerdos te habrá dejado impresionado. 

Habilidades adicionales

Nivel 5

Tras adaptarte a tus nuevas circunstancias, has estado averiguando qué es lo que sucedió a tu civilización durante el tiempo que estuviste ausente. Tus descubrimientos te han revelado mucha información sobre el mundo y su desarrollo, y te permiten recordar sucesos históricos a la perfección.

Beneficio: puedes usar una segunda vez al día la técnica Orientación del pasado, pero solo para tiradas de Inteligencia relacionadas con sucesos históricos de tu tiempo.

Nivel 10

Tu investigación sobre el pasado te ha permitido encontrar por qué tu sociedad se colapsó. Has aprendido la lección y ahora te esfuerzas en corregir los errores del pasado para crear un futuro mejor. Siempre que haces un esfuerzo extraordinario tus capacidades parecen aumentar.

Beneficio: en lugar de una vez al día, podrás usar la técnica Orientación del pasado una vez cada Intervalo.

Técnicas opcionales

Los fantasmas del pasado que estiman las costumbres de sus culturas caídas pueden aprender estos poderes.

Recuerdo mítico

La mayoría de las criaturas peligrosas que amenazaban a tu imperio fue domada, esclavizada o destruida en sus días tempranos. Creciste escuchando impresionantes historias sobre los héroes responsables de esas hazañas. Ese conocimiento puede serte útil.

  • Coste: 1 vez al día
  • Requisito: nivel 2
  • Alcance: personal

Elige una criatura que puedas ver y sea considerada un monstruo (consulta con el Árbitro si tienes dudas); si superas una tirada de Inteligencia, obtendrás Ventaja en el siguiente ataque o lanzamiento de conjuro que hagas contra esa criatura.

Analepsis profunda

Las visiones del pasado te obsesionan. Ves personas que conocías en las caras de tu alrededor, sufres paramnesia cuando escuchas sucesos recientes y experimentas una extraña sensación cuando viajas a lugares que significaron algo para ti. Estas analepsis pueden ser de ayuda cuando tengas que superar una situación difícil, pero terminan siendo apabullantes.

  • Coste: 1 vez al día
  • Requisito: nivel 6
  • Alcance: personal

Usa esta técnica cuando hagas una tirada de característica y el resultado no te guste. Te concentras en tu pasado y obtienes una nueva oportunidad para tirar, aprovechando que el flujo del tiempo se distorsiona a tu alrededor.

Tira 3d20 y elige cualquiera de los resultados; sin embargo, si aparece dos veces el mismo resultado, tras completar la acción que desencadenó esta técnica, sufrirás Desventaja en todas las tiradas hasta que pasen 1d4 Asaltos.

Regresión temporal

No perteneces al presente. Tu lugar está en algún momento del pasado. Puedes manipular la magia que te mantiene en el presente para regresar al pasado durante unos breves momentos.

  • Coste: 1 punto de energía
  • Requisito: nivel 10
  • Alcance: personal

A voluntad, puedes regresar por la corriente temporal hasta tu época original durante unos instantes. En la época actual, desaparecerás durante dos Asaltos (o un Intervalo si no estás en Combate); en el pasado, aparecerás como un espectro translúcido, incapaz de comunicarse con los habitantes de esa época.

Cuando regreses, realiza una tirada de tu Dado de Salud (otorgado por tu clase); recobraras tanta Salud como el resultado, te habrás sanado de cualquier estado nocivo que te estuviese afligiendo y aparecerás en un área de 5 pies (1,5 metros) alrededor del punto en el que desapareciste.


Imagen: Zumog Phoom por Nuare Studio en ArtStation.com

Traducción y adaptación del tema Ghost of the Past (páginas 20 a 23 de la revista Dragon 430).

Por Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

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