ReglasEmbudos_DHReglasEmbudos_DH

Las partidas de tipo «embudo» implican la participación de una cantidad muy alta de personajes a nivel 0. Como no tienen nivel, estos personajes suelen ser frágiles, muriendo con facilidad; pero esto es compensado por su número. Cada jugador interpretará entre 1 y 4 personajes, dependiendo de la cantidad de jugadores que haya en la mesa.

Estas reglas han sido creadas a partir de conceptos tomados de la aventura de Eirendor «La bruja de El Cuello y su retorcida repostería», la aventura para Vieja Escuela «La maldición del jarrón arcano de Both’Joo» y el propio término «embudo» de Clásicos del Mazmorreo.

Creación de personajes

Un personaje de Nivel 0 se crea de forma similar a los personajes normales de Dungeon Hack, teniendo en cuenta los siguientes puntos.

  • Las Características iniciales oscilan entre 12 y 17, en lugar de 11 y 16. En lugar de sumar 10 al valor medio de la tirada 3d6, sumas 11. Las puntuaciones se generan en orden y no se pueden reubicar.
  • No hay Característica favorita, eso se obtendrá si alcanza el Nivel 1.
  • No hay Ventaja alguna.
  • La Salud depende de la puntuación en Constitución:
    • 16+ proporciona 1 punto de Salud.
    • 14+ proporciona 2 puntos de Salud.
    • 13- proporciona 4 puntos de Salud.
  • Su valor de Energía es 1.
  • No se elige Clase; la Especie se elige de forma aleatoria junto con la ocupación.
  • No hay Competencias más allá de armas ligeras y armaduras acolchadas; se aconseja usar la lógica: un guardabosques sabrá usar un arco, mientras que un alfarero igual no.
  • El Equipo inicial depende de la ocupación del personaje.
  • No tiene Habilidades especiales de clase, salvo las que proporcione la Especie.
  • Los PJ de Nivel 0 no tienen pasos a la muerte ni posibilidad de recuperarse si su Salud baja a 0 o menos.

Subida a Nivel 1

Si un PJ de Nivel 0 completa una aventura sin haber muerto, sube automáticamente a Nivel 1. Obtiene todas las capacidades de la Clase que elija, aplicando los siguientes puntos.

  • Su Energía se ajusta a los valores iniciales. Suma la Salud inicial de su Clase a su total.
  • Puede elegir una Característica favorita según las que permita su Clase.
  • Obtiene las Ventajas y Competencias iniciales de su Clase.

Además, puede intentar mejorar todas sus Características —en lugar de solo dos— empleando las reglas de subida de nivel.

Matrices predeterminadas

En lugar de realizar tiradas para cada una de las Características del personaje, el Árbitro puede permitir usar las siguientes matrices por defecto. El jugador solo tiene que asignar una de ellas al personaje, acelerando mucho el proceso de creación.

d10TítuloMatriz
1Forzudo12, 15, 14, 17, 15, 14
2Ágil16, 12, 15, 12, 17, 15
3Corpulento13, 15, 12, 16, 16, 15
4Avispado15, 13, 17, 12, 13, 17
5Perspicaz16, 14, 14, 16, 12, 15
6Simpático15, 16, 15, 13, 16, 15
7Puño y mente12, 15, 16, 13, 14, 17
8Magnético17, 12, 12, 17, 16, 13
9Estudioso17, 16, 14, 13, 12, 15
10Equilibrado †14, 14, 14, 15, 15, 15

† El jugador puede cambiar las tres Características a 14 por las de 15 entre sí.

Tablas de especies

Lo más común es que los protagonistas de este tipo de aventuras sean elfos, enanos, humanos o medianos. No obstante, esta tabla se puede usar para aleatorizar la especie del personaje. Las opciones de esta tabla se pueden encontrar en la Guía del jugador de Ylat.

d12EspecieVariaciones (d2, d3)
1Dracónido
2Elfoagreste, celestial, blanco
3Enanocolinas, jungla
4Gatónidode la foresta, urbanita
5Gnomode las rocas, ytumita
6Humano
7Iblisiogylraní, rilankhai
8Medianoamable, ribereño
9Mestizosemielfo, semiorco, semitrol
10Orco
11Redivivo
12Rusalkapalustre, marítimo

Tabla de profesiones

d50ProfesiónEquipo inicial
1AdivinoBola de cristal, túnica, incienso, 5 po
2AlfareroHerramienta (1d3), mandil, 30 pc
3AstrólogoCarta astral, túnica, 3 po
4BandoleroNavaja (1d3), peto raído (d4), 5 pp
5BarberoTijeras (1d3), brocha de afeitar, mandil, 7 pp
6BorrachoBotella de vino, 5 pc
7BotánicoTijeras de podar (1d4), saquito de hierbas, 3 po
8BufónRopa de color vivo, bolos (1d3), 10 pc
9CampesinoHerramienta (1d3), 1 pp
10CanteroMartillo y cincel (1d4), 10 pp
11CarpinteroMartillo (1d3), escuadra y cartabón, 1 po
12CartógrafoMapas, compás (1d2), sextante, 5 po
13CazadorArco corto (1d6), flechas, 20 pp
14CerrajeroDestornillador (1d3), frasco de aceite, llaves, 2 po
15CetreroMorral, cascabeles, caperuza, guante, 4 po
16ComedianteRopa elegante pero gastada, 10 po
17ComercianteMochila de cuero, pergamino con rutas, 5 po
18CriadoDaga (1d4), ropa de criado, 20 po
19EnterradorPala (1d3), 20 pc
20EsclavoCadenas rotas (1d2), harapos
21EscribanoTinta y pluma, 3 pergaminos, 10 po
22EstafadorBigote falso, maquillaje, bolsa con 100 po falsas
23FilósofoTratado en pergaminos, 8 pp
24GranjeroHerramienta (1d3), sombrero de paja, 10 pc
25GrumeteSable oxidado (1d4), 4 pc
26GuardabosquesArco corto (1d6), daga (1d4), peto acolchado (d4), 10 pp
27HerreroMartillo de herrero (1d3), mandil, 2 po
28LeñadorHacha (1d6), 30 pc
29LibreroLibro (tema a elegir), pergamino, 1 po
30MamporreroCubo de metal (+1 Abs.), 20 pp
31MarineroFlorete (1d6), sextante, 5 pp
32MatemáticoÁbaco, tinta y pluma, pergamino, 9 po
33MayordomoRopa elegante, trapo, 30 po
34MendigoAnimal doméstico (perro, gato, conejo, etc.), harapos
35MercenarioArma (1d6), peto acolchado (d4), 10 po
36MineroPico (1d4), 25 pp
37MolineroRodillo (1d3), mandil, 1 po
38PanaderoMendrugo de pan, rodillo (1d3), mandil, 15 pc
39PastorBastón (1d6), 50 pc
40PescadorAparejos, caña de pescar, cuchillo (1d4), red, 4 pp
41PirataCimitarra (1d8), 15 po
42PregoneroBolsa de cuero, campana de acero, 5 po
43RastreadorAntorcha (1d3), peto acolchado (d4), 20 pc
44SastreCarrete de hilo, tijeras (1d3), metro, 10 po
45SoldadoBacinete (+2 Abs.), arma (1d6), armadura (d4), 30 pp
46TaberneroMandil, trapo, 30 po
47ToneleroHerramienta (1d3), pañuelo, 1 pe
48TramperoPértiga (2 m, flexible), 1 trampa (SAB detectar, 1d6), 3 po
49Truhán1d10 pp
50VerdugoInstrumento de tortura (1d6), chaleco (d4), 10 po

Tabla de descripciones o hábitos

Estas descripciones pueden dar un poco de color a esos PJ de Nivel 0 que se van a enfrentar a desafíos muy por encima de sus posibilidades. Esta tabla es una traducción —adaptada, eso sí— del documento 100 Descriptors for Nondescript NPCs, de la bitácora RPG Athenaeum, que en el momento de publicar este documento se encuentra cerrada e inaccesible al público.

d100Descripción
00Manos sudorosas.
01Le faltan dientes o los tiene picados.
02Cojea al caminar.
03Demasiado bajo para su especie.
04Sin afeitar.
05Hurón mascota.
06Mueve demasiado las manos cuando habla.
07Cabello o barba mal cuidados.
08Rostro lleno de lunares / picado por viruela.
09Ciego.
10Barrigón.
11Respiración aparatosa.
12Sombrero peculiar.
13Sordo.
14Nudillos peludos.
15Nariz prominente, bulbosa o aguileña.
16Ojos llorosos.
17Flatulencias continuas.
18Color de iris inusual.
19Demasiado guapo.
20Lleva consigo una bolsa de hierbas aromáticas.
21Aliento apestoso.
22Herida vendada.
23Habla a gritos.
24Le faltan uno o más dedos.
25Demacrado.
26Apesta a estiércol.
27Habla consigo mismo.
28Bien vestido.
29Acaricia un saquito de serrín: cree que trae buena suerte.
30Manos manchadas de tinta.
31Interrumpe a otros en las conversaciones.
32Huele a licor o cerveza.
33Le gusta comer zanahorias.
34Demasiado alto para su especie.
35Tararea.
36Babea y/o escupe cuando habla.
37Se acaba de bañar.
38Cejas muy pobladas.
39Orejudo.
40Un anillo en cada dedo.
41Su calzado está sucio.
42Lleva un pequeño espejo para admirar su rostro.
43Calvo.
44Mastica hojas de menta.
45Ostenta un broche / colgante de carácter religioso.
46Pies torcidos.
47Se ríe con honestidad.
48Toca un instrumento musical.
49Porta una capa vieja, de aspecto militar.
50Infestado de pulgas o piojos.
51Obeso.
52Suda mucho.
53Su dentadura es perfecta.
54Ropajes simples o artesanales.
55Descalzo.
56Perfumado.
57Manos llenas de callos.
58Ojos inyectados en sangre.
59Se come las uñas.
60Úlceras en la cara o en los labios.
61Tiene sigmatismo, cecea, etc.
62Tos severa.
63Silba constantemente.
64Viste ropa sin emparejar.
65Camina como un militar.
66Muchos tatuajes visibles.
67Uno o más dientes de oro.
68Calza ropas con clavos.
69Huele a pescado.
70Jarra de peltre atada al cinto.
71Musculoso.
72Ojos de batracio.
73Harapiento.
74Porta un arma de gran calidad.
75Manchado de hollín.
76Varios piercings en la piel y/o en la nariz.
77Habla muy rápido.
78Se ríe entre dientes tras cada palabra.
79Fuma en pipa de arcilla.
80Lleva una mochila.
81Ostenta espeso vello nasal.
82Moreno por el sol.
83Serpiente mascota.
84Rata colgada del cuello para ahuyentar a los espíritus malignos.
85No parece parpadear.
86Cruje los nudillos con asiduidad.
87Estornuda a menudo o sufre de alergias.
88Tono de voz nasal.
89Cabello o barba trenzados y con adornos.
90Refunfuña para sí.
91Piernas arqueadas.
92Se hurga los dientes con un cuchillo o palillo.
93Muy cariñoso: abraza, toca, etc., durante las conversaciones.
94Dedos gruesos.
95Le gusta comer sardinas. Está comiendo una.
96Sufre de urticaria o ronchas.
97Labios gruesos.
98Lleno de moratones.
99Dientes separados / encías muy visibles.

Imagen: Stable Diffusion v.1.4

Por Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

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