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Uno de los puntos más interesantes e identificables del género de ciencia ficción o space opera es la exploración de extraños planetas alienígenas, situados en cuadrantes desconocidos de galaxias ignotas. Las siguientes reglas están basadas en la sencillez y permitirán al Director de Juego crear sus propios planetas misteriosos siguiendo unas sencillas tablas y/o listas; no obstante, a pesar de que la intención es proporcionar unas cuantas herramientas para lograr semejante obra, quedará completamente en las manos del Director de Juego terminar de dar pinceladas de color a estos resultados del azar para que se sientan mundos vivos.

Como autores, asumimos que esta guía está realizada desde la afición a la ciencia ficción y no pretende basarse en ciencia ni en física: los datos que presentamos son ficticios y posiblemente estén errados en varios ámbitos; sin embargo, nos gusta imaginar mundos imposibles y cordilleras alienígenas, sin pararnos a pensar en la veracidad de dichas descripciones.

Crear un gobierno

Este paso, al igual que el siguiente, ayuda a dar algo más de color al planeta. No es necesario, ya que depende mucho del tono de la campaña o partida. Es posible que en el universo del Director de Juego la mayoría de planetas sean habitables y alberguen vida propia; por otra parte, quizás su opción va por el camino de la ciencia ficción dura y más del 90% de los mundos son rocas estériles en la que es imposible vivir.

Aún así, este apartado va a permitir crear un esqueleto de gobierno y unas pinceladas de civilización, suficiente para idear alguna aventura o motivo por el cual los personajes puedan estar ahí. Se creará el núcleo de gobierno a partir de los siguientes elementos: Desarrollo tecnológico, Población, Xenodisposición y Tipo de gobierno.

Desarrollo tecnológico

d6Desarrollo tecnológico
1Edad de piedra o bronce
2Medievo o Renacimiento
3Revolución industrial o Siglo XX
4Futuro cercano o Cyberpunk
5Cénit de la especie
6Ultratecnología

Cénit de la especie

Los habitantes de este mundo han logrado todas las evoluciones tecnológicas que se podría esperar de una civilización avanzada. Sin embargo, aún tienen un importante paso que dar: saltar al espacio y expandir su conocimiento mediante los viajes interestelares.

Edad de piedra o bronce

Una civilización en este estadio acaba de conocer prácticamente el fuego y aparatos tan sencillos —y útiles— como la rueda. Los sumerios o los egipcios en el año 2000 a.C. podrían ser un claro ejemplo de sociedad de la edad de bronce.

Futuro cercano o Cyberpunk

Pantallas LED, colores chillones y hologramas en los edificios que anuncian el nuevo producto en el mercado. La civilización de este mundo ha empezado a experimentar la decadencia de las grandes corporaciones y las mejoras cibernéticas.

Medievo o Renacimiento

Si bien los habitantes de este mundo han descubierto nuevas formas de construir o de forjar sus herramientas, aún están en un punto lo suficientemente atrasado como para siquiera plantearse el viaje espacial. Es muy posible que empleen armaduras pesadas, armas cuerpo a cuerpo y armamento a distancia como arcos o ballestas.

Revolución industrial o Siglo XX

Han descubierto la forma de utilizar los combustibles fósiles para alimentar a sus máquinas. O quizás han levantado una civilización basada en la tecnología a vapor, tipo steampunk. De una forma u otra, la curiosidad por las estrellas y lo que hay más allá del planeta empieza a surgir entre los ingenieros, científicos y filósofos.

Ultratecnología

Una sociedad ultratecnológica tiene todas las papeletas de ser un centro neurálgico de comercio, investigación o gobierno interestelar. No sólo son conscientes de que hay vida más allá de su planeta, si no que es posible que sean conquistadores galácticos, siempre en busca de nuevos mundos que conocer y/o dominar gracias a sus naves espaciales, su armamento láser y sus avanzadas inteligencias artificiales.

Población

d6Densidad de la población
1Al borde de la extinción
2Escasa
3Bien distribuida
4Núcleos urbanos masificados
5Superpoblación
6Al borde del colapso

Al borde de la extinción

Quedan poquísimos miembros de la especie y en los próximos años estarán, efectivamente, extintos. En planetas muy grandes debería ser casi imposible que un núcleo de población se relacione con otro, a no ser que estén muy cerca unos de otros.

Al borde del colapso

El mundo está tan superpoblado que la única forma de sobrevivir es arrebatar la riqueza a los demás: hay una lucha continua por los recursos y la polución hace que las ciudades sean inhabitables. Cualquier posibilidad de huir del planeta será tomada como la salvación por los miembros menos pudientes de la sociedad.

Bien distribuida

Existe un equilibrio frágil entre núcleos urbanos y zonas salvajes. Es muy probable que cualquier intervención ajena tuerza la balanza hacia uno de los dos lados; los mundos bien distribuidos son muy apreciados por conquistadores y colonizadores.

Escasa

Una población escasa puede significar que el planeta se esté recuperando de un desastre natural o que la especie predominante se encuentre en sus estadios más primitivos. A pesar de no considerarse en peligro, es raro que los núcleos poblacionales se relacionen más allá de pequeñas provincias o regiones.

Núcleos urbanos masificados

Quedan pocas zonas salvajes o sin explorar, y casi todo el territorio del mundo ha sido utilizado para crear ciudades o pueblos. Este estadio se puede equiparar al estado actual de la Tierra en 2021.

Superpoblación

La reproducción de los habitantes ha llegado a un punto en el que hay más bocas que alimentar que fuentes de comida. Las ciudades no se pueden expandir porque ya no quedan territorios sobre los que edificar, y la civilización está llegando a un punto de no retorno.

Especies predominantes

En el caso en que se desee utilizar las especies ya descritas en este manual o en cualquiera de Athkri, se puede utilizar la siguiente tabla para generar los nativos del planeta.

d10Especie
1Gatónidos
2, 3Antrófitos
4Fautolanos
5Catlodios
6Piscem
7, 8Blattoranos
9Humanos
10Gamelios

Xenodisposición

La xenodisposición es una palabra que sintetiza cómo se toma las visitas extraterrestres la población nativa del planeta.

d6Xenodisposición
1Odio irracional
2Desconfianza agresiva
3, 4, 5Neutralidad
6Actitud favorable

Actitud favorable

Quizás son pacifistas o abiertamente amistosos, pero los nativos recibirán con los brazos abiertos a cualquier visitante de otro planeta / galaxia sin mayor problema. Esto no quiere decir que adoptarán una postura sumisa si se les intenta esclavizar o conquistar.

Desconfianza agresiva

A pesar de que no abrirán fuego / atacarán abiertamente a los ajenos, mostrarán una clara animosidad y actitud hostil que, de empeorar las negociaciones, pasará a ser guerra inmediata.

Neutralidad

Es posible que por desconocimiento, desidia o una mentalidad abierta, los nativos recibirán sin mayor problema a los visitantes.

Odio irracional

Los habitantes del planeta odian de forma injustificada a cualquier visitante ajeno. Intentarán todo lo posible para acabar con las vidas de los invasores y no estarán abiertos a negociaciones.

Tipo de gobierno

La siguiente tabla sugiere unas formas de gobierno convencionales. Para sociedades que estén muy avanzadas tecnológicamente, la cúpula gobernante puede abarcar todo el planeta; pero para civilizaciones menos desarrolladas, cada país o continente puede tener un tipo de gobierno distinto.

d10Tipo de gobierno
1Anarquía
2Dictadura
3Teocracia
4, 5, 6República / Monarquía
7, 8Corporación / Meritocracia
9Oligarquía
10Autocracia

Anarquía

No existe un gobierno central y las decisiones se toman según el núcleo poblacional cercano. Aunque pueden existir figuras de poder que se alzan en nombre del pueblo, esto es un concepto ampliamente rechazado por los anarquistas.

Corporación o Meritocracia

Al contrario que otras formas de gobierno, en estos casos los dirigentes no han sido elegidos por el pueblo o por portar un determinado tipo de sangre, si no que han adquirido sus puestos de responsabilidad basados únicamente en sus méritos —o en cuanto hayan sobornado—.

Si un área está controlada por una corporación, es muy posible que sus leyes estén constituidas de tal forma que sea complicado perder dichas posiciones de poder y sea bastante complejo intentar subir en la cadena de mando o responsabilidades.

Dictadura

El poder reside únicamente en una figura, respaldada por un séquito, que ha adquirido su posición gracias al uso de la fuerza. Por lo general, un gobierno dictatorial ha de mantener su status quo mediante la detección y supresión de posibles rebeldes y/o «enemigos del régimen».

Oclocracia

También conocida como el gobierno de la muchedumbre, la oclocracia es una forma de gobierno que está próxima a convertirse en anarquía. Si bien los oclócratas reconocen las figuras políticas, éstas no son más que hombres de paja que no toman decisiones y, por lo general, son sometidos a escarnios públicos. Las decisiones importantes se deciden en una suerte de asambleas ciudadanas en las que quién es más violento es quien se lleva la razón.

Un área o planeta sumido en la oclocracia no conservará durante mucho tiempo esta forma de gobierno, transformándose en un caos anárquico o en un estado tiránico más pronto que tarde.

Oligarquía

Un gobierno oligárquico otorga el poder en mano de unos pocos, generalmente aristócratas o nobles adinerados que utilizan su riqueza para consolidar sus posiciones privilegiadas. Es posible que sea similar a otros gobiernos descritos; sin embargo, al contrario que la meritocracia, que bonifica «lo que aporta el individuo» o la dictadura, que quien ostenta el poder lo ha tomado por la fuerza, la oligarquía se mantiene exclusivamente a través del dinero y las relaciones de poder.

Monarquía o República

Una monarquía es una forma de gobierno en la que existe una figura que toma todas las decisiones y da forma a las leyes importantes; una república es similar, salvo que la figura del presidente es elegida por los miembros de la población.

En ambos casos, existe un órgano de gobierno formado por un dirigente y un séquito de consultores. Los reyes o presidentes, a efectos de describir sus decisiones, forman prácticamente la misma figura. En algunas repúblicas el cargo de presidente es compartido por un consejo o grupo de dirigentes.

Teocracia

La cúpula dirigente de la teocracia comparte con los altos cargos de la religión local, como presbíteros o chamanes. Los teócratas gobiernan basándose en sus creencias y escrituras, siendo tan fanáticos o comprensivos como puedan ser tales tradiciones.


Imágenes:

Por Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

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