Sistema Athkri

Athkri: Introducción

Hace ya muchos años que me inicié en el mundo del rol y he probado varios juegos que, de un modo u otro, han acabado cansándome. El caso más evidente es mi reciente rechazo a cualquier cosa basada en Mundo de Tinieblas, pese a que ha sido el sistema que más he utilizado a lo largo de mi carrera como rolero. Los derivados del d20 (e incluso los originales) me gustan, de verdad, pero sus interminables -y aburridas- reglas para todo me agotan. Otros sistemas, como FATE o FAE, no me llaman lo más mínimo, y no les he cogido el gusto. Todo esto me ha llevado a decidir lanzarme a crear el Sistema Athkri.

Dejé de arbitrar en mesa hace casi dos años, y desde entonces he intentado buscar el sistema perfecto, puesto que a pesar de haber abandonado la toga de máster, no he dejado de crear cosas, anotando ideas para partidas y manteniendo mis universos, ya fuese solo o con ayuda de mis jugadores, subidos en la red para que no cayesen en el olvido.

Como ya comenté a principios de año con Truñotónico, he seguido arbitrando por web. En los inicios de esta partida de superhéroes adolescentes murcianos víctimas de la ESO, creé (bueno, quien dice crear…) un sistema híbrido entre Hitos, de Nosolorol, y Mundo de Tinieblas. Uno de mis objetivos fue prescindir de las tiradas para facilitar la narración, pero el resultado fue bastante penoso. Meses después, con la partida a medio acabar, descubrí Rápido y Fácil y la sencillez que prometía me atrajo bastante. También, al ser un sistema publicado bajo Creative Commons, podía publicar hojas de personaje o expansiones de contenido sin preocuparme por si la editorial se enfadaba y me tiraba el chiringuito (como podría haber ocurrido con mi sección de 4ª Edición, pero ahí sigue, aguantando tras la muerte de la campaña).

Después de haber acumulado bastante información, haber hecho una prueba o dos en mesa del sistema, e incluso haber transferido la matemática a un videojuego, creo que estoy preparado para dar el siguiente paso y sacar un “manual oficial” de un sistema, que puede ser más o menos idóneo, listo para mis creaciones. El Sistema Athkri toma su nombre de un concepto abstracto que alguien me sugirió hace un tiempo, pero no es más que una revisión de Rápido y Fácil.

Si eres alguien que busca un sistema de juego innovador, que dé una vuelta de tuerca a lo que llevamos viendo todos estos años, esto no es para ti. Si buscas un sistema con el que ponerte a jugar tras hacer unos pocos cálculos y que sea sencillo a la hora de resolver entuertos, que contemple la posibilidad de resolver las situaciones mediante la interpretación y que sea gratuito, este es para ti.

Comenzando

Voy a dar por hecho que el lector es un iniciado en los juegos de rol y ya sabe por dónde van los tiros; para aquellos que desconozcan ciertos términos, invito a consultar el siguiente artículo de la Wikipedia.

Este sistema de rol está basado en Rápido y Fácil, por lo tanto se puede usar en cualquier ambientación posible. ¿Quieres jugar una partida inspirada en los Mitos de Cthulhu en los años 20? ¿O rememorar una batalla clásica? Podrás hacer ambas cosas con unas reglas sencillas y raudas.

Para utilizar el Sistema Athkri, se necesitan los siguientes objetos. Todos ellos son de fácil adquisición en cualquier núcleo urbano, por lo que no debería presentar ningún problema.

  • Un set de 3 dados de 10 caras para cada jugador. Otros tantos para el Director de juego.
  • Una buena cantidad de dados de 6 caras para todo el grupo. Quien quiera compartirlos bien; si no, pues un set de 5 dados de 6 caras por participante bastará.
  • Papel, bolígrafos, lápices, etc.
  • Una copia impresa o digital del Sistema Athkri.
  • Miniaturas y plantillas si se desea utilizar este tipo de parafernalia en los combates.

Una vez que tengas todo esto preparado, es necesario asignar unas tareas a cada jugador. También es importante decidir quién será el Director de juego; esta figura es muy importante, ya que es quien va a definir el tema de la campaña, su dificultad y la trama de la misma. Si quieres más información sobre el papel de Director de juego, te aconsejo que leas el siguiente párrafo de la Wikipedia.

La siguiente sección, sobre los Atributos, será publicada la semana que viene. Si cierta deidad monstruosa nos lo permite, publicaremos todos los domingos una nueva parte del manual, hasta finalizarlo.

De un modo u otro, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer esta entrada.


Imagen: magic4walls.com

Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

TwitterFacebookPinterestYouTube

Deja un comentario