Eres un guerrero de élite de una tierra lejana, adiestrado desde la infancia en el arte de la batalla. Has sido entrenado para servir a poderosos nobles, gobernantes del imperio, y estás dispuesto a vivir y morir según lo ordene tu maestro. 

Educado y exquisito, te dedicas en cuerpo y mente a los principios del bushido, el código del guerrero que enseña que la vida de uno no le pertenece, y que nada es más importante que la obediencia, el honor y el coraje. 

Has sido puesto al servicio de un señor feudal, un daimio que tiene control absoluto sobre ti. Eres su herramienta de guerra, su soldado de élite. ¿Por qué estás de aventuras? ¿Qué deseos tiene tu señor para enviarte hacia tierras desconocidas y peligrosas?

Samurái

Nombre

Escoge uno de tu elección o alguno de los siguientes:

  • Femenino: Aiko, Chinami, Fumiko, Hoshi, Kaname o Yukiko.
  • Masculino: Atsushi, Hajime, Kenji, Mitsurugi, Raidon o Tadeo.

Alineamiento

Escoge un alineamiento. Dicho alineamiento sugiere una forma de actuación habitual para tu personaje:

  • Legal. Te adhieres con devoción y firmeza a tus preceptos: jamás romperás un juramento, no traicionarás a tu señor y si tus valores llegan a romperse te harás el sepukku.
  • Neutral. A pesar de tu educación, eres consciente de que la obediencia sin criterio puede ser peligrosa. No te rebelas contra la tradición, pero pones en duda las costumbres cuando chocan con tu moralidad.
  • Caótico. El bushido es una mentira, el daimio un títere y tú un arma viviente con mucho que demostrar. Para ti el Honor es un recurso más del que aprovecharse, las tradiciones una justificación a tus bravatas y lo que representas una máscara para ocultar tu verdadero ser.

Competencias

Puedes blandir cualquier arma y equiparte protecciones hasta la armadura de bandas; no eres competente con los escudos.

Rasgos  

  • Característica preferida: elige entre Fuerza, Destreza o Sabiduría.
  • Energía: 3 al primer nivel, 4 a partir del décimo.
  • Salud: 8 puntos al primer nivel y +1d8 cada nivel adicional hasta el noveno. A partir de ahí, cada vez que subas de nivel obtienes 2 puntos de salud.

Ventajas

  • Tiradas de Sabiduría para detectar mentiras, embustes e ilusiones.
  • Tiradas de Carisma para resistir las humillaciones y las tentaciones.

Arma ancestral

Tras haber sido nombrado samurái has recibido un tesoro ancestral, un arma preciada de tu familia, linaje o escuela. Debes cuidarla y tratarla todos los días con aceites para mantener su condición impoluta y reducir a 0 sus puntos de Óxido; si no, adquirirá un punto de Óxido cada día que pase sin cuidarla. Si llega a acumular 10 puntos de Óxido, será destruida. 

A efectos de reglas, se considera un arma mágica +1; elige el tipo de arma qué es y escribe un par de líneas sobre su historia. A partir del undécimo nivel, su bonificación aumenta a +2 y a partir del vigésimo primer nivel, su bonificación aumenta a +3.

Si pierdes el arma, la estropeas o se deteriora de alguna forma que no sea en combate, perderás todo tu Honor y no podrás recuperar el arma nunca, aunque hagas una réplica.

Código de honor

Este concepto abstracto define tu valía como samurái y el respeto que demuestras hacia las tradiciones de tu señor. El Honor es un sentimiento que percibes tú: si tu Honor es bajo, no podrás realizar las proezas de tu disciplina; mientras que si es alto, tus habilidades de lucha serán imparables. No importa cuál sea tu alineamiento: debes respetar tu Honor, ya que si es reducido a 0 tendrás Desventaja en todas las tiradas de Carisma y serás tratado como peor que basura en cualquier lugar en el que seas conocido.

Comienzas con un valor inicial de 1, el valor mínimo es 0 y el valor máximo es 3; a partir del noveno nivel, el máximo aumenta en 1, al igual que en los niveles decimoctavo y vigésimo séptimo. 

  • Cuando lleves a cabo acciones deshonorables, perderás 1d4 de Honor. 
  • Si haces acciones honorables, que respeten el código de conducta de tu casa, podrás ganar 1 o 2 de Honor según criterio del Árbitro.

Estilo de combate samurái

Has sido adiestrado en el uso de todas las herramientas de guerra, pero te has especializado en un estilo concreto de lucha. Elige uno de los siguientes estilos de lucha y, además, aprendes de forma gratuita la técnica Mirada impávida.

Iaijutsu

Eres capaz de desenvainar y envainar tu arma en un suspiro, a velocidad relámpago. Cuando blandas tu Arma ancestral (que deberá ser un arma a dos manos) y no lleves armadura, sumas tu Honor al daño realizado con ella y puedes desenvainar tu arma —si está envainada— para realizar un ataque cuerpo a cuerpo en el mismo asalto; aprendes la técnica Ejecución noble de forma gratuita.

Kyujutsu

Posees el ojo de un halcón cuando disparas con arcos o ballestas. Cuando dispares con tu Arma ancestral (que deberá ser un arma a distancia), sumas tu Honor al daño realizado con ella y puedes usar tu Sabiduría en lugar de tu Destreza para realizar la tirada de ataque; aprendes la técnica Disparo aturdidor de forma gratuita.

Niten ichi ryu

Eres capaz de blandir dos armas como si fueran extensiones de tu cuerpo. Cuando lleves un arma a una mano o ligera en cada mano (una de ellas deberá ser tu Arma ancestral), obtienes +1 a la Efectividad de ambas armas y adquieres +1 de Absorción (como si llevases escudo); aprendes la técnica Doble ataque de forma gratuita.

Sojutsu

Eres un experto en el combate con armas de asta, lanzas o bastones. Cuando blandas tu Arma ancestral (que deberá ser una lanza, un bastón o un arma de asta), podrás repetir una vez cualquier 1 que aparezca como resultado en tus tiradas de daño y podrás usar tu Sabiduría en lugar de tu Fuerza o Destreza para esquivar ataques físicos; aprendes la técnica Barrido destructivo de forma gratuita.

Sendas

Cuando alcances el noveno nivel puedes elegir entre la Senda del Errante y la Senda del Rey.

En el caso de escoger la primera senda, te convertirás en un Ronin, un guerrero sin hogar que luchará por su propio interés y la fortuna, ofreciendo tus servicios allá donde vayas.

Si escoges la Senda del Rey te convertirás en un Daimio, y desarrollarás un dominio: un Palacio del crepúsculo. Tu señor habrá reconocido tus habilidades y te permitirá crecer en tierras lejanas de sus dominios, donde no supongas un problema para sus planes de expansión. Como símbolo de tu lealtad latente, deberás donar el 5% de las ganancias mensuales de tus dominios a tu antiguo señor.

Los requisitos y reglas que debes seguir para desarrollar tu dominio son similares a la fortaleza de los guerreros, que puedes encontrar en el Capítulo 6 del manual de Dungeon Hack Edición Básica o en la Página 64 de la Edición Deluxe.

Progreso del samurái

NivelExperienciaArma ancestralHonor máximo
10+13
23.000+13
36.000+13
412.000+13
524.000+13
651.000+13
794.000+13
8200.000+13
9330.000+14
10460.000+14
11590.000+24
12720.000+24
13850.000+24
14980.000+24
151.110.000+24
161.240.000+24
171.370.000+24
181.500.000+25
191.630.000+25
201.760.000+25
211.890.000+35
222.020.000+35
232.150.000+35
242.280.000+35
252.410.000+35
262.540.000+35
272.670.000+36
282.800.000+36
292.930.000+36
303.060.000+36
313.190.000+36
323.320.000+36
333.450.000+36
343.580.000+36
353.710.000+36
363.840.000+36

Nuevas Técnicas

El Samurái adquiere nuevas técnicas al ritmo de un Guerrero. Las reglas que deben seguirse para aprender y utilizar técnicas están descritas en la página 53 de la Guía del jugador de Ylat. Las siguientes técnicas complementan las habilidades de un Samurái.

Despertar del león

  • Coste: 1 vez por asalto
  • Requisito: Samurái
  • Alcance: arma

Eres un guerrero feroz, determinado y raudo. Cuando eres herido, tu furia bulle por dentro de tus venas como un león durmiente. Si el dolor es lo suficientemente profundo, reaccionas de forma mecánica y devuelves el golpe casi sin pensar.

Activa esta técnica cuando seas herido por un ataque cuerpo a cuerpo o a distancia y puedas reconocer a la criatura que te ha atacado: puedes realizar una tirada de ataque básico contra la criatura que te ha herido si está dentro del alcance de tu arma.

El agua roza la piedra

  • Coste: 1 punto de energía
  • Requisito: Samurái, estilo Iaijutsu o Niten ichi ryu
  • Alcance: personal

Fluyes como un arroyo sobre las piedras del fondo cuando estás en combate. Eres consciente del peligro a tu alrededor, sabes como reaccionar cuando estás a punto de ser herido. Y lo más importante: tu arma es una parte más de tu cuerpo.

Activa esta técnica cuando fallas una tirada para esquivar un ataque cuerpo a cuerpo: bloqueas en el último instante el impacto del enemigo, trabando tu arma con la suya y haciendo que se desvíe lentamente lejos de ti; obtienes un +2 a la hora de esquivar el próximo ataque de dicho enemigo.

Mirada impávida

  • Coste: 1 vez por combate
  • Requisito: Samurái
  • Alcance: arma

Cuando hieras por primera vez a un enemigo, puedes elegir desafiarlo en un duelo singular. 

Si la criatura es lo suficientemente inteligente y honorable, podrá aceptar y sufrirás -2 a todas las tiradas de esquivar contra esa criatura hasta que la derrotes, seas derrotado, intervenga un tercero a tu favor o en tu contra, o finalice el combate, lo que ocurra antes. A cambio, obtendrás una bonificación igual a tu Honor a todas las tiradas de ataque con arma contra esa criatura.

Ráfaga que parte la espiga

  • Coste: 1 punto de energía
  • Requisito: Samurái, estilo Kyujutsu o Sojutsu
  • Alcance: personal

Durante el combate también eres el blanco de flechas, piedras y otros ataques a distancia. Es por ello que has entrenado día y noche para desarrollar la capacidad sobrehumana de parar flechas con las manos.

Activa esta técnica cuando falles una tirada para esquivar un ataque a distancia: agarras el proyectil en el último momento y lo partes con furia, atemorizando a tu enemigo únicamente con tu mirada; el siguiente ataque que realices contra la criatura que te ha atacado causará el doble de daño si impactas.


Imagen: Hanzo por Sia Kim

Referencias

Por Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.