Sistema Athkri

Athkri: Experiencia

El Sistema Athkri posee un sistema de avance de los personajes basado en Puntos de Experiencia (PX a partir de ahora). Los personajes no tienen niveles, si no que emplean los PX obtenidos para mejorar los diferentes valores que tienen: Atributos, Habilidades y Poderes; esto les permite mejorar como aventureros y poder enfrentarse a nuevos retos y desafíos.

Reparto de PX

Los jugadores no obtienen PX matando monstruos ni saqueando mazmorras, sino que se les entrega una cantidad determinada de PX al finalizara cada sesión de juego. Es una importante tarea del Director de juego definir quién se lleva más PX y quien no según la interpretación y participación del jugador.

Por lo general, un personaje se llevará unos 4 o 5 PX por sesión, aunque ciertas interpretaciones excepcionales o grandes sacrificios pueden aumentar esa cantidad. Queda en mano del Director de juego asignar los PX que considere necesarios para mantener una coherencia en los niveles de poder de los personajes jugadores.


PX según el nivel de realismo

Esta tabla es opcional, y permite ayudar al Director de juego a repartir los PX según el nivel de realismo elegido para la partida. También se incluye un coste opcional para la mejora de los diferentes valores de los personajes.

Si no te parece interesante o no lo consideras adecuado, descártala y pasa a la siguiente sección.

Nivel de realismoPX/sesiónPX/AtributoPX/HabilidadPX/Poder
Realista1 a 4NivelNivel x2
Heroica2 a 6Nivel x5Nivel x2Nivel x3
Cósmica3 a 8Nivel x10Nivel x3Nivel x4

Mejora de Atributos

No se recomienda permitir a los jugadores incrementar el valor de sus Atributos bajo ningún concepto, pues alteraría de forma significativa el equilibrio del juego. Ten en cuenta que, si existiese la posibilidad de mejorar un Atributo, sale más a cuenta que subir las Habilidades relacionadas con el susodicho.

Sin embargo, es natural que los personajes, aparte de aprender más –y reflejarlo mediante sus Habilidades– quieran ponerse más fuerte o dejar de ser unos muermos asociales. Por ello, presentamos varios métodos opcionales para poder mejorar Atributos en el Sistema Athkri.

Principal y secundario

Durante la creación de personaje, pide al jugador que elija dos Atributos que considere importantes para el personaje; uno como su Atributo principal y otro como su Atributo secundario.

  • Mejorar el Atributo principal con PX costaría Nivel x3. Subir Físico de 4 a 5 costaría 12 PX.
  • Mejorar el Atributo secundario con PX cuesta Nivel x5. Subir Mente de 4 a 5 costaría 20 PX.

Atributos de Raza o Clase

Si decides utilizar los Rasgos de personaje en tu crónica (consulta el Capítulo de Rasgos), puedes dejar que el jugador escoja su Atributo principal y secundario de los sugeridos por la Raza o por la Clase. El funcionamiento sería igual que el primer método descrito.

Subida libre

Otra opción es permitir que los Atributos se mejoren sin ninguna restricción. Si te decides por esto, recomendamos que el coste sea Nivel x5.


Mejora de Habilidades

La mayor parte de los PX gastados por los jugadores irán en esta categoría, ya que las Habilidades son un valor muy importante a la hora de definir las cualidades de un personaje.

El coste básico de mejora de Habilidad es igual al nivel que tenga el jugador en ella. Por ejemplo: para poder subir Callejeo de 7 a 8 es necesario gastarse 8 PX.

Aprender una nueva Habilidad

El coste para añadir una Habilidad a la lista son 3 PX. El personaje ha de justificar cómo la ha aprendido: mediante un mentor, estudiando un libro, practicando durante meses, etc. Ciertas Habilidades pueden estar restringidas, como puede ser conocimientos demasiado oscuros –artes infernales, rituales sombríos–, información oculta al público –operativas militares, señales secretas de espionaje– o directamente prohibidas o perdidas –un idioma antiguo y olvidado, avances medicinales, mecánica hidráulica, etc. –. Seguro que es un reto para el jugador hacerse con esos jugosos conocimientos perdidos.

Mejora de Idiomas

A efectos de sistema, los Idiomas se tratan como si fuesen una Habilidad más. Empleamos las mismas reglas.


Mejora de Poderes

Los Poderes son capacidades excepcionales que permiten a los personajes realizar hazañas increíbles, como lanzar poderosos Conjuros o realizar Técnicas mortales. La mejora de Poderes funciona de manera similar a las Habilidades.

Cada lista de Poderes tiene sus particularidades para el aprendizaje; sin embargo, la mejora es igual para todos. Mejorar un Poder tiene un coste de PX igual a su Nivel. Esto quiere decir que, si quiero mejorar mi Ataque certero al nivel 3, he de pagar un total de 2 PX. Un Poder no se puede mejorar hasta que no haya pasado, al menos, una sesión de juego desde que se aprendió. También el personaje lo habrá tenido que usar, por lo menos, una vez. Esto evita que los jugadores obtengan Poderes muy poderosos y se los suban a Niveles astronómicos tras haber ahorrado muchos PX.

Consulta la lista específica para averiguar cómo se pueden aprender, ya que no es lo mismo añadir un nuevo Conjuro al libro mágico que descubrir una Técnica oculta por un esquivo clan de ninjas.


Imagen: paperhi.com

Maurick Starkvind

Aprendiz de escritor desde siempre, rolero empedernido desde los trece y nintendero desde los cinco. Empecé en esto de la creatividad porque no había dinero para los salones recreativos.

TwitterFacebookPinterestYouTube

Deja un comentario